Ambas instituciones han expresado así su deseo de continuar colaborando en el desarrollo del programa ‘Voluntari@s’, el próximo curso. Tendrá una duración de 50 horas y en ellas se formará a los participantes en aspectos generales y específicos del voluntariado.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez y Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han firmado este martes, 21 de junio, un convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Voluntari@s’, durante el próximo curso. El objetivo es promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las entidades de voluntariado de la provincia de Almería. Ambas instituciones expresan, con la firma de este convenio, su deseo de colaborar en el desarrollo de este programa que contará con una duración de 75 horas, de las cuales 25 tendrán carácter formativo y 50 de acción voluntaria en la entidad, sin ánimo de lucro, asignada a cada persona voluntaria. Estas personas se formarán en aspectos generales y específicos del voluntariado
Para el presidente de la FAAM, Valentín Sola, hoy se ha formalizado una colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace muchos años y ha destacado que “desde el primer momento que entró este equipo de gobierno, con el rector al frente, la colaboración ha sido máxima.”. Además, ha señalado que “estamos encantado de formalizar este convenio para seguir adelante en esta labor de formar a nuevos voluntarios”.
El programa ‘Voluntari@s’ es una convocatoria anual en la que se brinda a la comunidad universitaria la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en un amplio listado de entidades pertenecientes a diferentes ámbitos de actuación: salud, derechos humanos, mujer, diversidad funcional, apoyo a enfermos, protección ambiental, etc., con la intención de que los interesados, puedan apoyar y ayudar al mayor número de causas posibles, y sobre todo, a aquellas que más se identifiquen con sus valores. ‘Voluntari@s’ está dirigido a estudiantes y a personal de Administración y Servicios, personal Docente Investigador y demás personas de la comunidad universitaria interesadas.
Cada voluntario tiene que realizar el curso de ‘Introducción al Voluntariado’ (8 horas), realizar formación específica en la entidad de voluntariado (6 horas), desarrollar la acción voluntaria en la institución adjudicada, en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y mayo, durante un mínimo de 3 meses (50 horas), acudir a la tutoría de evaluación intermedia, asistir a las Jornadas de Evaluación final y presentar una memoria final sobre tu acción voluntaria. A cambio obtienen una serie de beneficios como la satisfacción personal de colaborar con un colectivo social de su entorno, aportando su tiempo y esfuerzo en la mejora de la vida de personas y colectivos, la adquisición de conocimientos y habilidades que le serán muy útiles para su vida personal y profesional, presente y futura y el reconocimiento de créditos ECTS, según normativa vigente.
El seguimiento y evaluación de este convenio, que han firmado este martes ambas instituciones, se realizará por parte de la Junta Directiva de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y por el Secretariado de Representación Estudiantil, Asociaciones y Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería.
En la actualidad FAAM cuenta con una bolsa de voluntarios compuesta por más de 250 personas de todos los perfiles y con una edad comprendida entre los 20 y 40 años. Además la entidad es pionera en la provincia en desarrollar el programa Erasmus+, la acción clave 1 ‘Servicio voluntariado europeo’ desde el año 2000 del que se han beneficiado 77 jóvenes de toda Europa.