La UAL refuerza su conexión con la provincia con encuentros en las comarcas

0
378

El rector y su equipo inician una ronda de visitas y contactos institucionales con los municipios de toda la geografía almeriense, con especial atención a las zonas del interior en riesgo de despoblación

La conexión de la Universidad de Almería con el conjunto de la provincia, y en especial con los municipios de mediano y pequeño tamaño que tienen mayores dificultades de acceso a los recursos universitarios, es una de las líneas de trabajo prioritarias marcadas para los próximos años en el gobierno de la institución. Con ese objetivo, el rector, José J. Céspedes Lorente, ha iniciado, junto a miembros de su equipo, un programa de visitas a las diferentes comarcas y mancomunidades almerienses, comenzando precisamente por aquellas cuyos pueblos se enfrentan a retos asociados al desarrollo local o al despoblamiento.

En el transcurso de estas visitas, la delegación de la Universidad encabezada por el rector está manteniendo encuentros con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que forman parte de esas comarcas, conociendo de primera mano la realidad sociodemográfica y económica que atraviesan y explorando de manera conjunta las vías para incrementar la contribución de la Universidad a la mejora de las condiciones de vida en sus poblaciones.

Este jueves, José Céspedes y Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones institucionales, se han desplazado hasta Abrucena, donde se han reunido con representantes de la Mancomunidad de Río Nacimiento, compuesta por siete ayuntamientos, a los que se han sumado miembros del Grupo de Desarrollo Local, que agrupa a un total de 32. Céspedes ha trasladado a los alcaldes y representantes locales las diferentes líneas de actuación que puede establecer la Universidad con estos municipios en un entorno de relaciones instituciones.

Entre las cuestiones específicas abordadas, ha suscitado especial interés por parte de los municipios todo lo relacionado con formación continua, concretamente las microcredenciales. También han incidido en la necesidad de mantener e impulsar el nivel de investigación que ya se viene realizando por parte de la Universidad de Almería para fomentar el desarrollo rural, con proyectos de transferencia como ‘Marca Pueblo’, “un ejemplo de lo que la Universidad puede hacer por su provincia”, ha señalado el rector. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de poner en marcha una nueva estructura que permita mantener en el tiempo la relación institucional, como es un seminario permanente.

El objetivo compartido por la institución universitaria y por los responsables de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades de desarrollo local es generar nuevas oportunidades económicas y servicios que faciliten el arraigo de sus vecinos, y el desarrollo sostenible.

En este sentido, el rector ha explicado que una de las misiones de la Universidad es precisamente la de poner todo su potencial de conocimiento e investigación al servicio del desarrollo de su entorno más inmediato, con lo que ha instado a alcaldes y alcaldesas, como mejores conocedores de la realidad de su entorno, a que propongan iniciativas en las que poder colaborar. José Céspedes también ha subrayado la importancia de que la Universidad de Almería sea cada vez más conocida y visible para los habitantes de los municipios de estas comarcas y que la tengan como referente a la hora de encaminar su formación superior. Sobre este particular, el rector de la UAL ha pedido también la complicidad de los representantes municipales para que consideren a la Universidad de Almería como un socio estratégico en relación con el desarrollo de sus municipios. “Nosotros queremos ser la Universidad de toda la provincia, queremos que realmente los estudiantes nos vean como que somos el referente”, ha incidido también José Céspedes.

En esta ocasión, el rector y el vicerrector han tenido como anfitrión al alcalde de Abrucena, Ismael Gil, y se ha sumado también la diputada de Empleo Agrario, Matilde Díaz. La primera de estas visitas se realizó la semana pasada a la comarca del Valle del Almanzora, en la que los miembros del Gobierno de la UAL se reunieron con representantes de la Mancomunidad, y de varios de sus municipios.