La UAL seguirá con su ‘vigilancia ambiental’ de los puertos de Almería y Carboneras

0
2233

El trabajo realizado desde la Universidad de Almería durante 2018 es valorado positivamente por parte de la Autoridad Portuaria, MEDGAZ y las empresas consignatarias López Guillén y J. Ronco y Cía, por lo que renuevan su confianza y se extiende el contrato también a este año 2019 .

Ha sido un éxito y por ello continuará adelante el ambicioso proyecto de investigación y desarrollo ‘Vigilancia Ambiental en los Puertos de Almería y Carboneras, y en el entorno El Alquián – Cabo de Gata’. Solicitado por parte de MEDGAZ, la Autoridad Portuaria y las empresas consignatarias López Guillén y J. Ronco y Cía para ser desarrollado durante el año 2018 por el equipo de Antonia Garrido, del Departamento de Química y Física de la UAL, se ha decidido por parte de las entidades contratantes extenderlo un año más dada su satisfacción con la búsqueda de resultados y el interés en completarlos. Es por ello que la prórroga del contrato se ha hecho efectiva con la firma del rector Carmelo Rodríguez, junto a la propia Antonia Garrido, investigadora principal, y su nueva vigencia llegará hasta el término de 2019.

De esta forma, se renueva que la Universidad de Almería siga realizando un control muy valioso para el sostén ambiental de las tres ubicaciones en las que las entidades contratantes desarrollan su actividad, dando continuidad al compromiso de un riguroso y eficaz seguimiento periódico de determinados compartimentos ambientales, aire, aguas, sedimentos y biota, en los tres emplazamientos. En concreto, en ambos puertos se llevan a cabo controles diarios de la calidad del aire y trimestrales de la calidad de aguas y sedimentos, y en la playa de El Alquián, donde se ubica el gasoducto de MEDGAZ, se hace de aguas y sedimentos también trimestralmente.

No solo se remite el fruto del trabajo de la UAL al informe final, sino que de manera regular se va informando de los resultados a los cuatro contratantes, representados en la firma del contrato por Enrique Iglesias, director general de MEDGAZ SA, María del Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Emma Victoria Pérez, consejera de Ronco y Cía, y María Jesús García, responsable de Administración de López Guillén. El documento rubricado sostiene el uso de una comisión de seguimiento formada por todas las partes y que realiza reuniones trimestrales para la presentación y discusión de resultados. En el último trimestre, el equipo de investigación de la Universidad de Almería presentó los de la anualidad agrupados, velando todas las partes por el mantenimiento o mejora de los tres entornos.

De hecho, en todo momento se evalúa el cumplimiento de la normativa aplicable en cada uno de los compartimentos que se controlan, teniendo presente, si es necesario la aplicación de medidas correctoras si se detecta algún incumplimiento de la misma. En definitiva, tanto el contrato como la prórroga del mismo son un ejemplo de la confianza de empresas y entidades en el potencial de la Universidad de Almería, que a su vez sigue firme en su transferencia del conocimiento y en su relación estrecha con las necesidades de su entorno.