UAL y Kimitec crean la ‘Cátedra Kimitec Farm to fork’ para impulsar la I+D+i en el campo de la agroalimentación

0
228

Ambas partes han firmado un convenio específico para la puesta en marcha de esta cátedra, con la que colaborarán en la realización en común de actividades de investigación, divulgación y formación investigadora bajo el concepto ‘Farm to fork’ (de la granja a la mesa). El objetivo es impulsar la transición hacia un sistema productivo agroalimentario que garantice plenamente la seguridad alimentaria y un impacto medioambiental neutro o positivo.

Este jueves, 29 de abril, la Universidad de Almería y la empresa Kimitec han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la ‘Cátedra Kimitec-Farm to fork’ de la UAL. Se trata de un acuerdo para la puesta en marcha de actividades conjuntas de investigación, divulgación y formación investigadora, que redunden en beneficio de ambas partes, bajo el concepto ‘Farm to fork’ (de la granja a la mesa).

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de esta cátedra, “con la que tratamos de crear sinergias con una empresa puntera en biotecnología enfocada en la producción agraria que hoy en día cuenta con MAAVi Innovation Center, el mayor centro de investigación dedicado a la agricultura natural de Europa fomentando así la investigación y la innovación en un sistema productivo agroalimentario que garantice plenamente la seguridad alimentaria, la salud de los consumidores y un impacto medioambiental neutro o positivo, aunando equilibrio entre productividad, sostenibilidad y garantía de la salud”. “El objetivo principal es afianzar la relación entre ambas instituciones y que como consecuencia de ello se generen intercambios de colaboración que favorezcan el avance en la I+D+i en el campo de la agroalimentación, ámbito en el cual la Universidad de Almería es también un referente”, ha subrayado el rector.

Esta cátedra focalizará sus actividades en torno a tres ejes prioritarios de actuación. El primero de ellos será la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, entre las que se incluyen contratos de investigación finalistas, desarrollo de proyectos de investigación para concurrir a convocatorias públicas y cualesquiera otros instrumentos orientados a la cooperación en materia de I+D+i entre Kimitec y la UAL.

El segundo eje de actuación se centra en el desarrollo de talento científico mediante fórmulas basadas en el impulso de programas de formación y desarrollo de talento investigador, incluido el desarrollo de tesis doctorales industriales en el ámbito de actuación de la Cátedra.

Por último, ambos realizarán actividades de divulgación científica, difusión y comunicación de los resultados de las actividades de I+D+i realizadas en el marco de la Cátedra.

Este convenio de colaboración se enmarca en las líneas de actuación marcadas en los estatutos de la Universidad de Almería e impulsada de forma decidida por el actual Rector, sobre todo aquello que tiene que ver con la transferencia de conocimiento y la relación con el tejido productivo de la provincia de Almería.

Por su parte, Kimitec es una empresa de biotecnología que investiga, desarrolla y comercializa bioestimulantes, biopesticidas, tratamientos de semillas, pre y probióticos basados en la obtención de moléculas naturales de la sinergia de cuatro fuentes naturales: botánica, microbiología, microalgas y química verde. Su visión conjuga la producción natural rentable de los cultivos con la sostenibilidad ambiental y la salud de las personas, contribuyendo a que la agricultura almeriense se adapte a las  nuevas necesidades del mercado y se convierta en el campo con productos más saludables de Europa, gracias a su innovación permanente.

En palabras de Antonio Domene, vicepresidente de Kimitec, «urge desarrollar las herramientas naturales y efectivas que el productor necesita para afrontar los retos que plantea la UE con su estrategia Farm to Fork y las alianzas con centros de conocimiento e investigación como la Universidad de Almería son el vehículo ideal para lograr este objetivo». «Hoy en día, entre Kimitec y MAAVi Innovation Center, somos 230 personas con un objetivo común: acompañar al agricultor en su transición hacia una agricultura natural y productiva, sostenible y saludable y queremos hacerlo desde Almería fomentando el talento y la investigación local». Kimitec, es la única empresa del sector con 4 proyectos Horizonte 2020, uno de los máximos reconocimientos a la investigación europea y actualmente cuenta con más de 45 proyectos de investigación propios centrados en resolver las principales problemáticas de la agricultura mundial con soluciones naturales, eficaces y productivas, orientadas a alcanzar el residuo cero, la gestión eficaz de agua y nutrientes, el aumento del valor nutricional, las propiedades organolépticas, la vida postcosecha y la economía circular de las producciones agroalimentarias.

Con este convenio, ambas partes se comprometen al desarrollo de un sistema agroalimentario seguro, saludable y medioambientalmente sostenible, ocupándose de desarrollar un programa de investigación, formativo y de difusión, favoreciendo espacios de trabajo conjuntos que impulsen proyectos de I+D+i.