El cultivo del mar será primordial para dar respuesta a la futura demanda alimentaria

0
1200

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR) organiza en la UAL un curso de formación de posgrado para una aproximación teórico-práctica a la alimentación del pescado de acuicultura en el que participan una veintena de estudiantes de dentro y fuera del campus almeriense.

En los próximos años está previsto que haya un importante incremento de la población mundial y este hecho hará necesario producir alimentos que satisfagan sus necesidades. En este contexto la acuicultura tendrá un papel importante como proveedora de alimentos con un alto valor biológico. Bajo esta premisa, este miércoles, 20 de noviembre, ha comenzado en la Universidad de Almería el curso de formación de posgrado del CEI.MAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar), ‘Aproximación teórico-práctica a la alimentación del pescado de acuicultura’.

El objetivo del curso, que concluye este viernes, es ofrecer una visión actualizada de las estrategias utilizadas para alimentar de forma sostenible el pescado de crianza, y adquirir conocimientos y destrezas prácticas que puedan aplicarse en experimentos científicos.

En su presentación, el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Valera, ha explicado que se trata de un tema “muy en boga y de máxima actualidad”. Durante el curso los participantes “podrán ver cómo se elaboran los piensos, se adentrarán en la búsqueda de nuevos ingredientes para la alimentación del pescado de crianza, en las estrategias para atenuar la respuesta al estrés en los peces de acuicultura o en los parámetros de calidad del pescado de acuicultura y factores que influyen en la misma”.

Este curso pretende hacer una aproximación teórico-práctica a la alimentación de los peces y dar una visión global de este contexto con aportaciones de investigadores de CEI.MAR y docentes del mundo de la empresa, una visión que aúne la académica y la empresarial.

La Unidad de Dietas Experimentales de la UAL, considerada como una unidad singular dentro de CEI.MAR y única en Andalucía por la naturaleza que tiene, organiza este curso. Esta Unidad presta servicio a investigadores de dentro y fuera de la UAL en el diseño, y desarrollo de piensos experimentales y a empresas que quieran desarrollar esos productos. En el futuro, “habrá que hacer un incremento en la producción de piensos pero tendrá que ser medioambientalmente sostenible y respetuoso con el entorno”, explica el coordinador del curso, Francisco Javier Alarcón,

En las sesiones teóricas, “los profesionales harán una visión de las principales estrategias que hay hoy en día para manejar la alimentación del pescado para conseguir una mejora en la condición, salud y bienestar de los animales y la calidad del producto final entendido como el filete de pescado que consumimos”, explica Alarcón. En cuanto a la parte práctica, “lo que pretende es que los participantes conozcan los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de preparar los piensos para acuicultura que van desde conocer las necesidades nutricionales de los animales, formular los piensos, conocer los diferentes procesos que se tiene que aplicar a la maquinaria que se usa para obtener el producto final. El objetivo es que con estas prácticas adquieran unos conocimientos que luego puedan usar en el desarrollo de experimentos para sus futuras investigaciones”.

La producción acuícola es mayor a día de hoy que la pesquera, estando esta última estancada desde el año 1995, sin embargo la acuícola crece aproximadamente un 8 por ciento anual. “Por eso en el futuro tendremos que mirar a los mares como una fuente importante para proveer alimentos. Tendremos que cultivarlos para conseguir alimento de un alto valor biológico”, concluye Francisco Javier Alarcón.