CERNEP visibiliza la realidad de las personas con daño cerebral con un Taller de Arteterapia

0
2379

La actividad, que ha tenido un mes de duración, ha puesto de relieve la visión que tienen las personas que forman parte de CERNEP del exterior. Han participado 14 usuarios en un taller de fotografía con el objetivo de mejorar su autoestima y su autonomía. Sus trabajos están expuestos en la Cafetería del Edificio Central de la UAL.

El CERNEP, Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería, ha presentado la exposición del Taller de Arteterapia en la Cafetería del Edificio Central de Universidad de Almería. Un acto que ha contado con la presencia de la directora del CERNEP, Eva del Águila, uno de los pacientes, Juanma, la acompañante del Taller de Arteterapia, Alicia Lamela y la arteterapeuta transdisciplinar, Irene Rodríguez.

El Taller de Arteterapia del CERNEP se desarrolla desde hace un año y medio aproximadamente según ha señalado la acompañante, Alicia Lamela “este proyecto ha tenido un mes de duración con 4/5 sesiones y ha sido un proyecto para ver la visión que tienen las personas que están en este centro del CERNEP. Ellos pasan la mayor parte de su día a día en este centro y queríamos visibilizar hacia fuera lo que ellos perciben y ellos sienten”.

En la exposición han participado 14 personas que han realizado varios trabajos de fotografía en la calle donde han fotografiado todo lo que les ha gustado o llamado la atención “luego hemos hecho la impresión de esas fotos con sus manos y una composición donde estuvieran las fotos y las manos. Creamos los marcos y pedimos permiso en la cafetería para poder exponerla, decidimos mostrarla aquí porque es un lugar interesante para ellos puesto que van con mucha frecuencia a desayunar y también por visibilizar esta realidad de las personas con daño cerebral y hacerlo de una forma más cercana” ha destacado la arteterapeuta transdisciplinar, Irene Rodríguez.

El Taller de Arteterapia tiene como objetivo mejorar la autoestima de los pacientes del CERNEP “y no solo la autoestima, también su autonomía, la creación grupal, que sientan que son sujetos creadores y desde ahí que pueden participar de forma activa en la sociedad y en lo cotidiano”.

Desde su puesta en marcha el Taller de Arteterapia del CERNEP ha organizado karaokes, teatro, danza, vídeos y todo lo relacionado con el arte.

La muestra de fotografías permanecerá expuesta en la cafetería del Edificio Central de la UAL durante las próximas semanas.