El Consejo Social de la UAL convoca los premios al Fomento de la Investigación Aplicada en la Empresa

0
305

Se trata de la XI edición de una convocatoria que premia dos categorías: grupos de investigación de la UAL y empresas e instituciones.

El Consejo Social de la UAL ha presentado la undécima edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería al fomento de la investigación aplicada a la empresa, que acaba de abrir su convocatoria para este año. Como en ediciones anteriores, habrá dos categorías: una que premiará a los Grupos de Investigación de la Universidad que se hayan distinguido por contratar actividades de investigación con empresas e instituciones y otra que valorará la labor de aquellas empresas e instituciones que hayan contratado actividades de investigación con nuestra Universidad.

En la primera de las categorías podrán participar Grupos de Investigación de áreas como Agroindustria y Alimentación, Biología y Biotecnología; Ciencias exactas y experimentales; Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente; y Tecnologías de la Información y la Comunicación, por una parte; y también de Ciencias sociales, económicas y jurídicas, Humanidades y creación artística, y Salud, por otra. La dotación económica del premio será de 2.500 euros.

En cuanto a las empresas que concurran a dicho premio, se valorará especialmente el número de contratos y convenios de investigación firmados con la Universidad de Almería, la finalidad, ámbito de actuación y montante económico de cada uno de esos proyectos. Se tendrá en cuenta, además, que sean Spin-Off o que colaboren con este tipo de empresas, su implicación con los Grupos de investigación de la UAL, las características innovadoras e impacto social, económico y científico de los proyectos y también, por último, su colaboración con otras Universidades y participación en proyectos europeos con investigadores de la Universidad. El premio a las empresas no tiene dotación económica.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, considera que “la investigación en las universidades debe promover que las ideas innovadoras puedan convertirse en nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades empresariales y sociales. Para ello es imprescindible orientar nuestra investigación a la solución de problemas y a los retos de nuestro sistema productivo y de la Sociedad, en su conjunto. No cabe duda que estos premios estimulan esta orientación.”

Para la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, estos premios buscan, sobre todo, “reconocer esa relación que debe existir entre Universidad, sociedad y empresa y que contempla el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europa ‘Horizonte 2020’: la Universidad debe hacerse más competitiva, desde un punto de vista científico y participar aún más en los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y de transferencia del conocimiento hacia la sociedad en general y al mundo empresarial en concreto. Pero no sólo la Universidad tiene este reto planteado, sino también las empresas, que deben contar con la Universidad y con sus grupos de investigación si apuestan seriamente por la I+D. El Consejo Social, como órgano de participación de la sociedad en la universidad, apoya decididamente estas premisas”.

Los galardones serán aprobados, en ambas categorías, por el Pleno del Consejo Social, a propuesta de una Comisión Técnica evaluadora y se valorará el trabajo tanto de los Grupos de Investigación como de las empresas participantes a lo largo de los últimos tres años. No podrán ser propuestos aquellos Grupos de Investigación o investigadores ni tampoco empresas que hayan sido premiados en las últimas cuatro convocatorias, aunque quedan fuera de este requisito las Menciones Especiales que también contemplan estos Premios.

Los premiados en las diez anteriores ediciones son buena muestra de ello. Han recibido estos premios empresas como Deretil, Cajamar, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Cosentino, Savia Biotech, Gemasolar, la Estación Experimental de Las Palmerillas o Algaenergy, entre otras, y grupos de investigación dedicados al estudio de residuos de plaguicidas, recursos hídricos y geología ambiental, química analítica de contaminantes, robótica, ingeniería rural, psicofarmacología, gestión de recursos, sociología, mejora genética de las plantas o historia contemporánea, biotecnología de microalgas marinas, derecho público y privado de la agroalimentación y de la innovación tecnológica y Endesa.

La resolución se adoptará y se hará pública antes del día 30 de diciembre.