El libro Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia recoge reflexiones y propuestas de grandes nombres de la política, el pensamiento y la empresa

0
267

Publicado por la Universidad de Almería, esta obra ha sido editada y coordinada por José Guirao y Magdalena Cantero, recogiendo las reflexiones de, entre otros, las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, los ex ministros Pedro Duque e Íñigo Méndez de Vigo, el consejero de la Junta, Rogelio Velasco, el arquitecto Iñaki Ábalos o el filósofo Josep Ramoneda.

Los análisis y soluciones que ofrecen los 17 artículos del libro se sitúan en el medio y largo plazo porque “los problemas a solucionar para conseguir una sociedad mejor son todos ellos estructurales y las acciones a poner en marcha suponen un cambio trascendental en nuestros sistemas de vida individual y colectiva. Porque si algo nos ha enseñado este tiempo de incertidumbre y perplejidad es que no hay nada más urgente que el largo plazo”, concluyen los editores.

La Universidad de Almería, con el apoyo de Obra Social La Caixa, ha publicado Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia, un libro que pretende “incitar a la reflexión y al pensamiento crítico previo y a la más que necesaria acción individual y colectiva” después de una pandemia que “no ha dejado nada indemne a su paso”.

La publicación editada y coordinada por el ex ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y la ex presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero recoge las miradas “diversas y plurales” de vicepresidentes de Gobierno, ministros, consejeros, rectores, arquitectos, empresarios, economistas, periodistas, filósofos… que plantean reflexiones y propuestas desde muy distintos ámbitos y desde los más variados puntos de vista. “Una pluralidad que enriquece y fortalece a la sociedad y que sitúa a la Universidad en el epicentro de un laboratorio colectivo sobre el que fraguar principios y valores que nos impulsen a un futuro sostenible y digital, donde el conocimiento y la ciencia, en permanente transformación, no pierdan la dimensión humana y estén al servicio de la superación de las muchas desigualdades que padece nuestra sociedad”, comentan los editores en el prólogo.

Los autores plantean sus artículos desde posicionamientos económicos, sociales, empresariales, culturales, comunicativos, medioambientales, digitales, educativos, territoriales y políticos, “cuestiones que son comunes a cualquier territorio y extrapolables al ámbito internacional” pero que se presentan en este volumen “en un escenario, un paisaje, una luz, un impulso y acción discreta que se concretan en Almería”, aclaran Magdalena Cantero y José Guirao.

“Nada más urgente que el largo plazo”

En los 18 artículos incluyendo el prólogo de los editores que recoge Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia (EDUAL, Universidad de Almería 2021) los autores “han buscado la raíz profunda de las debilidades que, aun existiendo antes de la pandemia, ésta ha puesto de manifiesto como una tarea de urgente superación. Los análisis y soluciones que ofrecen tienen puesta su mirada en el medio y largo plazo porque los problemas a solucionar para conseguir una sociedad mejor son todos ellos estructurales y las acciones a poner en marcha suponen un cambio trascendental en nuestros sistemas de vida individual y colectiva. Porque si algo nos ha enseñado este tiempo de incertidumbre y perplejidad es que no hay nada más urgente que el largo plazo, concluyen los editores.

 Los artículos están ilustrados por una serie de fotografías realizadas en Almería y seleccionadas por el gestor cultural, ex director del Centro Andaluz de la Fotografía, Rafael Doctor. Esther Boyarizo, Pablo Varam Marlene Freniche, Myriam Vela Blanca, Bandia Ribeira, Juan Guerrero, Hermelindo Castro Nogueira, Alberto Fernández son los autores de las mismas.

Listado de artículos y autores

Cómo vivir juntos. Iñaki Ábalos, Decano de Arquitectura de Harvard

Qué espera la sociedad de su Universidad. Antonio Abril, Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Ser humano en tiempos de crisis. El valor (no siempre) terapéutico de la palabra. Antonio M. Bañón, Catedrático de Lengua de la Universidad de Almería.

La economía del presente se escribe en digital. Nadia Calviño, Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.*

Almería tierra de éxito. José Cano, Presidente de la Confederación de Empresarios de Almería.

Cabo de Gata. Cuatro miradas. Esto era el paraíso. Hermelindo Castro, Ex -presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.

Cuando pasaron los días felices. La cultura en tiempos de pandemia. Jordi Costa, escritor y crítico cultural.

La ciencia como factor de desarrollo económico y social. Pedro Duque, Ex -ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.*

Bioeconomía circular y desarrollo sostenible para Almería. Francisco J.Egea, Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global

La Universidad Española. José Carlos Gómez Villamandos, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Rector de la Universidad de Córdoba.

Europa: Tema y Variaciones. Hechos y argumentos. Íñigo Méndez de Vigo, Ex -ministro de Educación Cultura y Deportes de España.     

La cultura en la gran mutación contemporánea. La hora de los gatos. Josep Ramoneda, periodista, filósofo y escritor. 

La economía verde en tiempos de cambio. Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España*

La Universidad, un punto de inflexión para Almería. Carmelo Rodríguez, Rector de la Universidad de Almería

Algunas reflexiones sobre la salud de la democracia en España y… en Europa. Afecciones e infecciones. Mariola Urrea, profesora titular de Derecho Internacional Público y Unión Europea de la Universidad de La Rioja.

Almería: pasado, presente y futuro de un modelo de innovación agroalimentaria. Diego Luis Valera, Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Almería y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Andalucía. Necesaria transformación. Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Los editores:

José Guirao Cabrera, Ex Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España. En la actualidad es Director General de la Fundación Montemadrid. Gestor cultural que ha dirigido centros como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y La Casa Encendida.

Magdalena Cantero Sosa. Licenciada en Filosofía y Letras, estudios superiores en Ciencia Política, máster en desarrollo territorial y máster MBA en dirección y administración de empresas. En la actualidad es presidenta del Asociación Española Contra el Cáncer de Almería.  

*El libro fue publicado antes de los cambios producidos en el Gobierno de España en julio de 2021 por lo que en el mismo Nadia Calviño, Pedro Duque y Teresa Ribera aparecen con sus cargos anteriores a esa fecha.