La UAL acercará la figura de Valente a todos los almerienses con un homenaje

0
1433

Organizado por el Proyecto Atalaya, titulado Facultad de Poesía ‘José Ángel Valente’, se desarrollará durante tres jueves consecutivos en el Centro de Interpretación Patrimonial y se dirige a toda la sociedad.

‘Valente, naciente sombra’ es un homenaje al poeta gallego, que ha preparado la Universidad de Almería a través del Proyecto Atalaya: Facultad de Poesía ‘José Ángel Valente’ y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. Se trata de rendir tributo a un poeta cuyo vínculo con la provincia de Almería ha quedado patente tanto en su vida como en su obra.

Para ello, se han organizado un total de tres mesas con tres autores, mezclando la parte académica con la creativa, por lo que cada jueves, a partir del próximo 10 de noviembre hasta el 1 de diciembre, se desarrollarán éstas en el Centro de Interpretación Patrimonial, en la sala Jairán. Un homenaje que ha presentado este miércoles 9 de noviembre, el director de Promoción Cultural de la UAL, José Blas Fuentes; y la codirectora de la Facultad de Poesía ‘José Ángel Valente’, Isabel Giménez,  en el que participarán especialistas en la obra de Valente,  desde diferentes ángulos, y poetas, nacionales e internacionales. De esta manera, también se cerrará el primer año de la Facultad de Poesía ‘José Ángel Valente’ en la UAL.

La primera cita es este jueves, a las 19:30 horas, con una mesa redonda sobre el Pensamiento del poeta y en la que intervendrán, Francisco Javier Escobar-profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla, quien analizará la relación del poeta con la música en general y no sólo con el flamenco-, Fernando García Lara- catedrático de la Universidad Pablo Olavide e íntimo amigo de Valente- y el almeriense José Andújar Almansa, profundizarán en esta mesa redonda sobre la parte crítica del poeta.

La Poesía de Valente será la protagonista el jueves 17 de noviembre a las 19:30 horas con Ada Salas-discípula directa de Valente-, Jordi Doce, Agustín Fernández Mallo. Tres poetas que son de la misma generación pero muy diferentes y que hablarán de su obra en relación con la de Valente y de la poesía del homenajeado.

Por último, el profesor almeriense Miguel Gallego, Massimo Rizzante y Elsa Paredes-joven investigadora cuya tesis es versa de la pintura de Valente- abordarán la parte Frontera, el jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas, en la que se repasará la trayectoria de Valente que trasciende del ámbito español.

Para finalizar, el jueves 1 de diciembre, a las 20:30 horas en los Aljibes Árabes de Jairán, la artista flamenca, Sonia Miranda, cantará a Valente con Antonio Luis López a la guitarra.

Este proyecto Atalaya de las Universidades Andaluzas que lleva por título “Facultad de Poesía José Ángel Valente” está promovido y dirigido por la Universidad de Almería. Se sitúa en el marco del Aula de Letras del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes (UAL).