La UAL acoge este sábado el Torneo Clasificatorio FIRST® LEGO® League Almería

0
333

Premiará, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. Se trata del primer programa internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes

La Universidad de Almería volverá a ser sede del mayor programa educativo en áreas STEM del mundo. El torneo clasificatorio FIRST® LEGO® League se celebrará este sábado en el campus universitario recibiendo a cientos de jóvenes que se suman a los más de 700.000 de 110 países del mundo que están participando en las fases finales del mismo.

Este programa educativo basado en robótica y programación que impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y que se desarrolla en colegios de primaria e institutos de secundaria de toda España, tendrá su culminación con la celebración de este gran evento.

El evento clasificatorio FIRST® LEGO® League en Almería marca la 18ª edición del programa en España que cuenta cada año con la participación de más de 1.200 equipos provenientes de casi 900 centros escolares.

Los equipos destacados en este evento local conseguirán un avance a la Gran Final FIRST® LEGO® League España, programada este año en Alicante a mediados de marzo. Allí se seleccionarán los equipos que representarán a España en los eventos internacionales FIRST® LEGO® League en distintas ciudades del mundo. En las dos temporadas anteriores, dos equipos españoles fueron coronados campeones a nivel mundial en el World Festival celebrado en Houston (Estados Unidos).

Con este programa se desafía a los participantes a abordar temáticas del mundo real a través de la innovación y la tecnología. En la temporada actual, con Desafío MASTERPIECE, los equipos buscan soluciones creativas para impulsar y comunicar actividades artísticas, culturales y pasatiempos mediante la tecnología.

El programa gira en torno a tres áreas principales: el Proyecto de Innovación, el Diseño de un Robot autónomo para superar misiones en un tablero oficial y la Promoción de Valores Fundamentales, como el trabajo en equipo, el respeto y la inclusión o la competición cordial.

En el Proyecto de Innovación, los jóvenes investigan, prueban y presentan propuestas innovadoras, enfrentándose a un grupo de jueces que les ayudarán a seguir creciendo con su trabajo mientras que en el Diseño de un Robot, mostrarán sus diseños y la capacidad del equipo para construir y programar un robot que sume el mayor número de puntos en las distintas misiones de la temporada.

El programa se basa en investigación y construcción con piezas LEGO por lo que permite la participación de niños y niñas de todas las edades y con cualquier nivel de habilidad o conocimiento de programación. Y para los profesores, sus entrenadores, es un sencillo entorno de trabajo con el que impulsar la asignatura de tecnología de la manera más sencilla y motivadora.

Este evento clasificatorio está impulsado por el Club de Robótica y por el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería, que como cada año tiene entre sus objetivos de responsabilidad con la comunidad educativa el animar a que cada vez más estudiantes opten por las carreras técnicas y por un futuro más justo y tecnológico. Para su organización cuentan con la colaboración de la Fundación Eduarda Justo.