La UAL cuenta con Dani, un informador on-line para resolver dudas frecuentes

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El nuevo agente conversacional de la web de la UAL responderá dudas sobre las pruebas de acceso,  procesos de admisión a grados, matrículas, becas y diferentes servicios universitarios.

La web de la Universidad de Almería cuenta ahora con un chatbot (asistente conversacional basado en inteligencia artificial). Se llama Dani y es un informador on-line que responderá a preguntas frecuentes relacionadas con las pruebas de acceso (bachillerato, formación profesional, mayores de 25 y 45, etc.), cómo presentar la solicitud de admisión, documentación necesaria, número de grados que se pueden solicitar, publicación de las listas de admitidos y las listas de espera, notas de corte, becas y ayudas, además de la información  general que cualquier estudiante de nuevo ingreso suele requerir.

Dani también facilita información general sobre la matrícula y la oferta de titulaciones, y responde otras dudas en relación a la universidad, como los motivos por los que elegir la Universidad de Almería o información de los servicios universitarios -cómo conectarse al wifi, si hay biblioteca o la ubicación de los servicios de cafetería, etc.-.

Gracias a la inteligencia artificial, Dani es capaz de aprender día a día para mejorar su capacidad de respuesta a medida que interactúa con los usuarios. Este informador virtual incansable también permite realizar consultas desde cualquier dispositivo las 24 horas del día, 7 días a la semana, contestando las dudas planteadas por los alumnos en su lenguaje natural.

Este informador on-line, que ofrece respuestas inmediatas, ha sido desarrollado por 1million bot, partner de la empresa tecnológica Vodafone Business. Se trata de una empresa española especializada en chatbots conversacionales para mejorar el servicio al cliente, que lleva ya trabajando desde hace varios años con otras universidades españolas como las de Murcia, Zaragoza, Illes Balears o la Complutense de Madrid.

El seguimiento y la depuración de los temas a tratar por el asistente son realizados por el Servicio de Información y Registro, dando prioridad a las consultas que se producen de manera más reiterada en el mismo. En el curso 2020/21, se atendieron más de 45.000 consultas telefónicas y telemáticas, de las que se han extraído los temas más frecuentes que serán respondidos por Dani.

El proyecto comienza su andadura en este mes de junio e irá incorporando nuevas temáticas y nuevos desarrollos para atender las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso.

Se trata de una petición de la cartera de proyectos TIC de este año, a petición de Araties y promovida por Gerencia. El Vicerrectorado de Transformación Digital y el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha canalizado la información y se ha encargado de implementar esta nueva funcionalidad en la web de la UAL.