La UAL estudia si existe ‘igualdad real’ entre los miembros de la comunidad universitaria

0
238

Como soporte de su I Plan de Igualdad, la Universidad de Almería ha realizado un diagnóstico cuantitativo sobre igualdad de género que le ha permitido identificar sus fortalezas y oportunidades en este ámbito. El objetivo es seguir avanzando hacia la igualdad real de oportunidades de mujeres y hombres en el campus almeriense.

Con el objetivo de garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres en el campus almeriense, la Universidad de Almería ha realizado su I Plan de Igualdad que viene precedido de un diagnóstico cuantitativo sobre igualdad de género que le ha permitido conocer sus fortalezas y oportunidades en este ámbito.

Este diagnóstico cuantitativo, que ha servido de soporte al I Plan de Igualdad, refleja el camino que ha de seguir la UAL en base a la situación actual en la que se encuentra. Así, realiza un análisis pormenorizado de la presencia de mujeres y hombres entre el alumnado, el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios.

Estudiantes

En el ámbito del estudiantado, históricamente ha habido mayor presencia de mujeres, pero en los últimos años se ha llegado a una mayor paridad. Donde las mujeres siguen teniendo mayor presencia es en los títulos propios de la UAL, en los másteres oficiales, en el programa de becas de formación de la Universidad, en las prácticas de convenios propios y en las prácticas de titulados.

Las carreras son sobrerrepresentación femenina son Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación. En cambio, la presencia masculina es mayor en la Escuela Superior de Ingeniería. Por su parte, solo cuatro centros se encuentran en la franja de paridad: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Derecho y Facultad de humanidades. 

Personal Docente e Investigador

En todas las categorías académicas existe una infrarrepresentación de mujeres entre el PDI. La menor presencia de mujeres se encuentra en las cátedras siendo la distancia estadísticamente alta en favor de los hombres. La presencia femenina está infrarrepresentada en todos los cursos, lo que muestra una clara brecha de género que pone de manifiesto la segregación vertical existente en la UAL.

En cuanto al número de plazas de profesores titulares, existe un aumento de mujeres, pero se debe a un mayor número de jubilaciones masculinas y este hecho no cambia los datos generales que reflejan que la representación femenina sigue siendo inferior.

La única categoría donde la presencia de mujeres es ligeramente superior a la de hombres es en doctoras contratadas. Una mayor equidad existe en el grupo de PDI con una contratación temporal, es decir, sin vinculación estable con la UAL.

Por centros, donde hay menos representación de mujeres PDI es en la Escuela Superior de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias Experimentales. Donde cuentan con mayor representación es en la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud. Una sobrerrepresentación femenina se da en la categoría de doctores/as contratos/as en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en contraste con la infrarrepresentación en el resto de personal docente, incidiendo en que no existe ninguna mujer catedrática. Una mayor equidad se da en las facultades de Derecho, Humanidades y Psicología.

En el ámbito de la investigación, la representación femenina está muy por debajo de la masculina. La presencia masculina es superior en todas las áreas temáticas, siendo las áreas de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas las que más se aproximan a la paridad.

El área temática con menor número de investigadoras principales es la Tecnología de la Producción, seguida de las temáticas de Física, Química y Matemáticas.

Personal de Administración y Servicios

En la plantilla del PAS existe una presencia equilibrada entre mujeres y hombres, existiendo mayor presencia femenina en el PAS funcionario y más presencia masculina en el PAS laboral.

Respecto a las categorías profesionales, la presencia de mujeres en el PAS funcionario es mayor en el grupo mejor cualificado, es decir, en el Grupo A1. También lo es en el C1. Por su parte, los hombres son mayoría en los grupos A2 y C2. En cuanto al PAS laboral, existen cuatro grupos, quedando los grupos 1 y 2 desiertos, tanto de hombres como de mujeres. Mientras que en los grupos 3 y 4 la representación de hombres es mayor.

Dentro de los cargos de mayor rango del PAS funcionario, en el de jefe/a de servicio no hay representación femenina, pero logra la paridad -pese a que la presencia de hombres es mayor- en el de jefe/a de área.

Respecto al PAS funcionario según destino, existen tres grupos. En el grupo de mayor rango, Rectorado, Vicerrectorado y otros órganos de gobierno, la representación de mujeres es mayor. Mientras que en el grupo de apoyo a departamentos, decanatos o dirección de facultades la equidad es total. Por último, en el tercer grupo, Servicios administrativos, existe una ligera infrarrepresentación femenina.