La UAL participa en el encuentro anual de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines

0
489

Almería acoge este evento que ha contado en su organización con Ana Agüera, profesora de la Universidad de Almería. Se trata de un encuentro para informar sobre las novedades de investigación más avanzadas en el campo de las técnicas de separación analítica.

Con el fin de promover, fomentar y difundir el conocimiento, progreso y aplicaciones de la cromatografía y otras técnicas de separación en todos sus ámbitos y aplicaciones, y asesorar en materia científica y docente a las instituciones y entidades que lo requieran, la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA) organiza cada año un encuentro anual que este 2022 ha tenido lugar en Almería.

La profesora de la Universidad de Almería Ana Agüera ha sido organizadora de la reunión SECyTA2022 cuyo objetivo es informar sobre las novedades de investigación más avanzadas en el campo de las técnicas de separación analítica, a través de conferencias plenarias, presentaciones orales y sesiones de carteles.  Durante tres días se va a discutir sobre el estado del arte en cromatografía, electroforesis capilar y otras técnicas relacionadas para alentar futuras investigaciones y desafíos. La Sociedad también tiene entre sus objetivos promover la participación de investigadores junior, y estudiantes de doctorado, con el objetivo de fomentar su espíritu científico y animarles a sentirse miembros activos de esta comunidad.

El evento ha contado también con la asistencia de empresas líderes del sector que han presentado sus últimos avances en una exposición comercial, ofreciendo sus productos, presentando comunicaciones y debatiendo con los asistentes. El objetivo es poner al día a los asistentes de las últimas novedades en instrumentación científica.

En su inauguración han estado presentes José Antonio Sánchez, director de CIESOL; Ana María García, catedrática de la Universidad de Granada y presidenta de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA); Margarita Cobos, la concejala de Sostenibilidad Ambiental y Ana Agüera organizadora del Congreso.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería ha felicitado a la organización por celebrar un congreso “de tan alto nivel” y ha agradecido que se haya elegido Almería como sede porque “como Ciudad de la Ciencia y la Innovación tenemos el firme compromiso de apostar por el talento y el conocimiento como expresiones del bienestar de la sociedad y eventos como este suponen un magnífico escenario para compartir experiencias y proyectos”.

Cobos ha puesto de manifiesto “la simbiosis existente entre el Ayuntamiento y la Universidad”, a la que ha reconocido “su permanente contribución a la mejora de la calidad de las prestaciones que nuestra sociedad ofrece a los ciudadanos y en ese afán contarán siempre con el permanente reconocimiento y colaboración del Ayuntamiento de Almería”.

José Antonio Sánchez, ha indicado que para la Universidad de Almería es un orgullo acoger a la XXI Reunión de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines. Y ha destacado el trabajo realizado por Ana Agüera y Patricia Plaza, junto a su equipo. “Un trabajo enorme de organización, con la ilusión de favorecer el intercambio de conocimientos y de experiencias personales en un ámbito en el que España destaca en el mundo científico. Específicamente, la Universidad de Almería cuenta con grupos de investigación de prestigio internacional, con reconocidos investigadores, como muestra que en la reciente publicación de la conocida editorial Elsevier sobre los científicos más citados (aquellos incluidos en el 2% de los mejores), 5 de los 13 investigadores de la UAL que aparecen listados, sean del área de Química Analítica”.

Ana María García, presidenta de SECyTA, ha explicado que “este encuentro científico reúne a destacados especialistas en técnicas separativas en análisis, que tiene gran aplicación en los ámbitos de seguridad alimentaria, control medioambiental, análisis farmacéutico, o aplicaciones clínicas y biomédicas, entre otras, y en él se presentan los avances instrumentales y metodológicos más recientes. Además, se cuenta con conferencias plenarias de destacados especialistas nacionales e internacionales”.

Entre los conferenciantes invitados, tanto nacionales como internacionales, se encuentran Nikolaos Thomaidis de la National and Kapodistrian University of Athens de Grecia; Tim Causon de la University of Natural Resources and Life Sciences de Austria; Michael Lämmerhofer de la University of Tübingen de Alemania; Javier Hernández Borges de la Universidad de La Laguna y Roberto Romero González de la Universidad de la Almería.

Este año la Sociedad celebra el 50 Aniversario de la constitución del ‘Grupo de Cromatografía y Técnicas Afines’, origen de la actual SECYTA en el marco de la Real Sociedad Española de Física y Química. A lo largo de los 3 días habrá sesiones específicas dedicadas, entre otros temas al Análisis Clínico y Farmacéutico; Análisis Ambiental; Preparación de Muestras; Fundamentos y Quimiometría; Nuevos Desarrollos en Instrumentación; Técnicas Ómicas y Análisis de alimentos.

Asimismo, y con la intención de promover la participación de jóvenes, durante el congreso se celebrarán la XVII edición los premios José Antonio García Domínguez a las mejores comunicaciones orales y en formato poster, y la primera edición de los premios SECyTA a la mejor Tesis Doctoral.

El programa también incluye presentaciones de novedades en instrumentación a cargo de las casas comerciales y una exposición comercial que estará disponible durante todo el encuentro.