La UAL pide a su comunidad universitaria que ‘refleje la Felicidad’ en imágenes para un concurso de la REUPS

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Desde el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería se anima a participar hasta el próximo 18 de abril en una iniciativa cuyo objetivo es “sensibilizar en estilos de vida que faciliten el bienestar emocional”, y que está destinada a todas las personas que la integran, bien sean estudiantes, PAS o PDI.

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud, cuya misión es el refuerzo de estas instituciones como entornos promotores de salud y bienestar, ha retomado la primera edición del Concurso de Imágenes: ‘Refleja la Felicidad’. Con ello pretende “hacer visible la importancia de la salud emocional y dar valor a las tres mejores imágenes de las universidades españolas en materia de bienestar emocional, sensibilizando a la comunidad universitaria y la población en general”. La UAL se ha sumado a esta iniciativa, que fue aplazada por la situación sanitaria, y lo ha hecho a través de su Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable. Desde él se está invitado a la participación de toda la comunidad universitaria almeriense sea cual sea el sector al que se pertenezca, bien estudiantes, bien Personal de Administración y Servicios, o bien Personal Docente e Investigador. El concurso se está desarrollando a través de las redes sociales Instagram y Twitter.

El mecanismo consiste en publicar la imagen con la que se quiera participar junto al eslogan ‘Para ser más feliz…’, que debe ser completado con un texto propio, como propia también debe ser la fotografía utilizada. Además, se debe añadir en la publicación el hashtag #UniversidadEmocional2021 y tener el perfil abierto durante todo el tiempo que dure el concurso, con fecha límite el día 18 de este mes de abril, más seguir las cuentas @unisaludables_ en IG o @unisaludables en TW. Es importante precisar que solo se puede participar una vez. Los criterios de valoración serán el grado de adecuación de la imagen y el eslogan con la promoción del bienestar emocional, la originalidad, la calidad de la imagen, el uso de estrategias de promoción del bienestar emocional en el entorno universitario y, quinto y último, el grado de sensibilización con la importancia del bienestar emocional. Cada universidad, incluida la UAL, elegirá y enviará a la REUPS las tres candidaturas con mayor puntuación, estando el jurado formado por Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Patricia Rocamora, directora de Universidad Saludable, y José Joaquín García, director de Sostenibilidad.

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud, entre las candidaturas recibidas desde todas las universidades, elegirá cinco, teniendo en cuenta los mismos criterios antes enumerados. Además, será la encargada de contactar con los ganadores vía correo electrónico o telefónicamente para informarles de la resolución, así como de la fecha y hora de la entrega de premios, con la aclaración que cualquiera de ellos puede quedar desierto. No obstante, la Universidad de Almería premiará a los autores de las tres imágenes que seleccione, que a su vez serán finalistas para el concurso nacional, con tickets de comedor/cafetería, igualmente poniéndose en contacto con estas personas una vez publicada la resolución en la página web de Universidad Saludable de la UAL y en las cuentas de Twitter @ecoUALizate e Instagram @ecoualizate. Respecto a los premios nacionales del concurso, son tres experiencias para dos personas, consistentes en un fin de semana, que incluirá el transporte, el alojamiento y la actividad ofrecida propia de la experiencia, a elegir por orden desde el primero hasta el tercero. Además, se entregará un diploma acreditativo y los cinco primeros tendrán inscripción gratuita al II Congreso de Universidades Promotoras de Salud, que se celebrará en Burgos.

La REUPS retoma esta convocatoria con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria en estilos de vida que faciliten el bienestar emocional, dando valor a las diferentes emociones, en su identificación/expresión, comprensión y regulación emocional. Y es que cabe recordar que esta red nacional entre sus principales objetivos tiene favorecer la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad, fomentar la investigación y la docencia en promoción de la salud, favorecer el intercambio de experiencias sobre entornos saludables, promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, los recursos comunitarios y las universidades tanto en el ámbito local, nacional e internacional, consensuar líneas estratégicas y de trabajo para llevar a cabo proyectos comunes en el contexto de universidades promotoras de salud, y generar documentos de consenso en promoción de la salud como marco de referencia para las universidades y para la comunidad.