La UAL planta cara a las adicciones apoyando a ‘Tu punto’ en dos concursos de TikTok e Instagram

0
739

El Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable llama a la participación de su alumnado en las dos propuestas de la Asociación Promoción y Desarrollo Social, a través de ambas redes sociales sumamente populares en la población juvenil, al objeto de prevenir los riesgos derivados del consumo de drogas y otras conductas adictivas.

En la línea de no solo actuar directamente con acciones propias sobre el bienestar del estudiantado, sino de también informar sobre iniciativas externas que puedan resultar interesantes, desde el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable se ha informado de la celebración de dos concursos con el título de ‘Adicciones: tu punto de mira’.

Esta doble propuesta se está desarrollo en los formatos de vídeo y de cartel, a través de las exitosas plataformas de TikTok e Instagram, respectivamente. El plazo para poder participar está abierto hasta el próximo 21 de mayo y la temática es común, ya que las obras presentadas deberán tener relación con la prevención de conductas adictivas y deberán promover procesos de reflexión crítica sobre los riesgos derivados del consumo de drogas y/o promover el uso adecuado de las TIC.

Ambos cursos los organiza la Asociación PDS – Promoción y Desarrollo Social, a través del Programa ‘Tu Punto’ de prevención de los riesgos derivados del consumo de drogas y otras conductas adictivas entre estudiantes universitarios, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas. Pueden inscribirse los mayores de edad que estén matriculados en una universidad española, en estudios de grado, postgrado, doctorado o programas de intercambio internacional, o en enseñanzas secundarias postobligatorias, o sea, Bachillerato, Ciclos Formativos y enseñanzas de régimen especial.

La solicitud debe realizarse rellenando el formulario que se encuentra disponible en la web www.tupunto.org, una por cada obra que se presente, que se subirá a la red elegida permitiendo su visualización y dejando constancia pública de que forman parte del I Concurso ‘Adicciones: Tu punto de mira’. Los autores de las obras premiadas enviarán a través de algún medio electrónico el archivo original a la Asociación PDS.

La organización, a modo de ejemplo, ha indicado un listado “no exhaustivo” de temas a los que pueden hacer referencia todos los participantes que lo deseen: alternativas al consumo, maneras de hacer frente al consumo, estrategias de autocontrol y de minimización de los riesgos, reflexión sobre juegos y apuestas on-line, uso adecuado de las ‘pantallas, mitos y creencias erróneas sobre las drogas y las TIC, implicaciones sociales y económicas del consumo de drogas u otras adicciones o, también, adicciones con perspectiva de género. Los criterios de valoración tendrán en cuenta la originalidad, la calidad técnica y artística, la adecuación e idoneidad del mensaje, el enfoque positivo y realista, los mensajes preventivos entre iguales y la promoción de la salud. Los premios en el concurso de carteles ascienden a un total de 1.200 euros, con 700 y 500 para primero y segundo, y de 1.500 euros en el de vídeo, siendo el reparto de 900 y 600 respectivamente.