La Universidad de Almería gana un accésit en la modalidad ‘Grandes Empresas’ dentro de los Premios Escolástico Zaldívar 2804 por su plan de actuación sobre el clima de trabajo del Personal de Administración y Servicios, pasando en la práctica desde el suspenso a superar el notable.
Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Almería, dirigido por Miguel Ángel Mañas, dependiente de la Gerencia de esta institución, al frente de la cual se encuentra Carmen Caba, se están recogiendo los frutos del compromiso con la mejora de las condiciones psicosociales del PAS en el desempeño de su trabajo. Tan es así que el pasado martes, 23 de abril, se ha recogido en Madrid un accésit de los prestigiosos Premios Escolástico Zaldívar 2804, organizados por Fraternidad-Muprespa en torno a la fecha de celebración del Día Mundial del Trabajo, el 28 de abril, y que alcanzan ya su octava edición. En concreto, se ha reconocido la aportación realizada por el Proyecto Bienestar Laboral Sostenible, aplicado a todo el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Almería, y que en la práctica está elevado de un modo paulatino la nota media en las distintas variables sobre las que actúa.
En ese sentido, el rector Carmelo Rodríguez se ha referido a “estudios innovadores” que miden “liderazgo, clima organizacional, satisfacción laboral, engagement, estrés, mobbing y burnout”, y ha destacado que sobre los resultados obtenidos se han podido “programar actividades o cursos basados en las deficiencias detectadas”. Así, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UAL “ha potenciado las variables psicosociales positivas y reducido las negativas en el PAS”, ello gracias a los análisis sistemáticos desarrollados cada dos años. El resultado, que ha valido el reconocimiento nacional en estos Premios EZ2804 en la categoría ‘Grandes Empresas’, dado el alto volumen de trabajadores sobre los que se actúa, ha sido “la mejora del ambiente laboral del personal, respondiendo a sus necesidades y velando por el cumplimiento de sus obligaciones”. El rector, por último, ha destacado que “la UAL añade innovación en el terreno de la prevención”.
Se trata de un reto de su mandado “en pro de su capital más valioso, las personas”, para lo que se ha conocido y comprendido el comportamiento de los individuos en su contexto laboral, y se ha dotado a los empleados de una forma diferente de percibir el ambiente de trabajo, produciendo una mejora de su percepción del entorno y de sus capacidades personales. Este ha sido el objetivo general del proyecto, en línea con la demanda de mejorar el bienestar laboral de los empleados que ha fijado como objetivo la OMS y la Unión Europea en su informe HEALTH 2020. La misión final, la eliminación total de los riesgos psicosociales en el trabajo.
De este modo, en la Universidad de Almería se ha realizado un diagnóstico organizacional y se ha pasado a la acción desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En concreto, se han organizado unos talleres centrados en mindfulness, asertividad y capital psicológico en base a los resultados de una metodología concreta que ha tenido como eje las variables de liderazgo, clima organizacional, engagement, estrés, burnout, desempeño, balance Trabajo-Familia, job crafting y capital psicológico. El desarrollo se ha realizado en tres fases consecutivas, siendo la primera la dedicada al análisis previo cumpliendo siete hitos, la segunda entrando ya en intervención con el uso de diferentes técnicas y alcanzándose siete hitos, y la tercera, consistente en repetir estudios para comprobar si ha habido o no mejora en las variables, en su caso con otros siete hitos.
Este trabajo de campo tan amplio que se ha encomendado la Universidad de Almería, con la realización de diagnósticos de estas variables desde el año 2003, se puede considerar pionero en las administraciones públicas. Miguel Ángel Mañas ha alcanzado en 2018 el llamado ‘Tiempo 8’ de estos diagnósticos, ello a través de la Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos -IPTORA HUM923- que él mismo dirige. El Proyecto se ha realizado en 2018 con una amplia muestra del PAS de la UAL, sobre todo con funcionarios de carrera que mayoritariamente se encuentran entre los 46 y los 55 años, operarios y del turno de mañana. De ahí se ha obtenido un 7,59 en ‘Clima Organizacional’, un 7,7 en ‘Clima de Servicio’ y un 7,46 en ‘Satisfacción Laboral’. Se ha tenido más base cuantitativa con todas las variables, como la ‘Evolución Burnout’, que ha llegado al 7,84 en claro progreso, así como destacado es el resultado del ‘Balance Trabajo-Familia’, en donde se alcanza la nota más alta, un 8,41 el último año. Se sigue avanzando en otros más difíciles como ‘Estrés de Rol y ‘Justicia Organizacional’.
El Proyecto Bienestar Laboral Sostenible del PAS de la Universidad de Almería ha apostado por ‘empoderar a sus empleados mediante técnicas derivadas de la Psicología Positiva’, ha visto las actuaciones de mejora voluntaria, y contemplado los beneficios esperados, a la espera de crear un ‘entorno de trabajo saludable y seguro’. En definitiva, este proyecto es un claro referente práctico de la Responsabilidad Institucional de la UAL respecto a sus empleados públicos, ello en el logro de una ‘Organización Saludable’. La evolución seguida entre 2003 -Tiempo 1- y 2018 -Tiempo 8-, es clara y rotunda, pasando de un 3,84 a un 7,59 en ‘Clima Organizacional’, y de un 5,06 a un 7,46 en ‘Satisfacción Laboral’.