Celebradas las terceras jornadas de este proyecto que tiene como objetivo poner a disposición de los municipios de menos de 2.500 habitantes el conocimiento generado en la Universidad para afrontar la despoblación, a través de proyectos que favorezcan su desarrollo económico, social, turístico y cultural

La despoblación en Almería de los municipios menores de 2.500 habitantes es un hecho, y por ello, y desde hace más de cuatro años, la Universidad de Almería es un referente en esta problemática a través de ‘Marca Pueblo’. Esta acción se inició con el proyecto del mismo nombre, ‘Marca Pueblo’, continuó con ‘Avance Marca Pueblo’ y, ahora, abre una nueva etapa con ‘Agenda Marca Pueblo’. En este tiempo han pasado a formar parte un total de 14 municipios de la provincia.

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido las III Jornadas Marca Pueblo a las que han acudido representantes municipales de los pueblos que forman parte del proyecto para participar en dos mesas redondas: una titulada ‘Municipios Agenda Marca Pueblo’, y la otra, ‘Experiencias de casos en los municipios rurales’.

En su inauguración, el rector, José J. Céspedes, ha destacado que “la iniciativa Marca Pueblo, de la que hoy celebramos el tercer evento anual, no es otra cosa que el fruto de la voluntad de establecer sinergias entre el ámbito académico y los agentes sociales y económicos de las localidades más pequeñas de la provincia, aquellas que se enfrentan a mayores dificultades para mantener el bienestar de sus ciudadanos. Tenemos puesto nuestro empeño en ser un referente en esta cuestión, que podríamos plantear en términos de problema pero que es preferible enfocar como retos”.

En este sentido, ha continuado el rector, “la Universidad tiene que tratar de aportar, de manera continuada, iniciativas para hacer frente a esos desafíos, propiciando con ello que se generen oportunidades de empleo, formativas o culturales que ayuden a arraigar a la población. También, participar activamente en la evaluación y análisis de nuevas opciones. Sin ir más lejos, las nuevas tecnologías abren horizontes de innovación para que los agentes socioeconómicos de los municipios pequeños puedan extraer provecho de ellos.  Pero, además, el papel de la Universidad en ‘Marca Pueblo’ tiene un carácter cohesionador, que facilita los proyectos colaborativos entre municipios que se encuentran en condiciones similares, y que comparten inquietudes y retos”.

Por su parte, Eva Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha agradecido la invitación a su facultad a estas jornadas que “representan una excelente oportunidad para conocer más sobre el proyecto, aprender de las experiencias de otros municipios y debatir sobre el futuro del desarrollo rural en la provincia de Almería. ‘Marca Pueblo’ es un proyecto impulsado por la Universidad de Almería que se centra en la creación de una marca propia para cada pueblo, que refleje sus valores y singularidades”.

De los 14 municipios que forma parte de ‘Marca Pueblo’, hay algunos con líneas estratégicas de desarrollo local establecidas y se encuentran en la tercera fase de la iniciativa, que dará lugar a planes de acción de sostenibilidad ambiental. Otros se han incorporado posteriormente y aún tienen que atravesar alguna de las dos primeras fases, diagnóstico o definición de estrategia.

El primer proyecto se inició con el proyecto UALTransfierE de 2019 con siete municipios de Almería que fueron: Alcóntar, Serón, Purchena, Líjar, Lubrín, Almócita y Olula de Castro. En el segundo, vinculado al UALTrasfierE 2020, se sumaron cinco municipios más, a saber, Laroya, Tahal, Abrucena, Fondón y Padules, no continuando Olula de Castro. Y en el proyecto Agenda Marca Pueblo se sumaron: Abla, Abrucena, Alcóntar, Almócita, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Padules, Purchena, Serón y Tahal.

Existen municipios en Fase 1 en la que se encuentran los municipios que se incorporan nuevos. “En este caso serían las villas de Chirivel, Castro de Filabres, Gérgal y Alboloduy. El trabajo a realizar sería un estudio de necesidades basado en la extracción de información de múltiples fuentes: desde documentación física y bases de datos, hasta encuestas a la población implicada. Recabada y analizada esta información, se analizarán los factores diferenciales que tengan para poder explotarlos. De esta forma se podrán fijar las líneas estratégicas de Desarrollo Local Sostenible”. Ha explicado Jaime de Pablo Valenciano, responsable de las jornadas.

La Fase 2 incluye a los municipios que disponen ya de diagnóstico, pero no de estrategia municipal de Agenda 2030, la cual se llevaría a cabo en este nuevo proyecto. En esta situación se encuentra el municipio de Alcontar.  Por último, los municipios en Fase 3, incluirán el grueso de municipios ‘Marca Pueblo’, los cuales ya disponen tanto de diagnóstico como de estrategia municipal de Agenda 2030. En estos municipios el objetivo será la redacción de un Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental que permita crear la primera Red de Municipios Verdes Rurales de Almería (Abrucena, Almócita, Laroya, Líjar, Lubrín, Purchena, Serón y Tahal).

“También se continuará con las acciones iniciadas en etapas anteriores del proyecto, tales como la organización de seminarios y la realización de videos promocionales de los municipios a través de equipos de filmación aérea por medio de dron. Hasta el momento la satisfacción por parte de los ayuntamientos y del equipo de trabajo de la UAL está siendo muy buena, y el problema básico es de recursos por parte del proyecto que conlleva a la limitación en el número de municipios a estudiar”, ha explicado de Pablo.

Algunos de los proyectos que se han desarrollado hasta la fecha han sido un proyecto de una residencia horizontal para mayores en Alcóntar pero, en lugar de hacer un edificio, el propio alcalde planteó la idea de utilizar viviendas que estaban en desuso para rehabilitarlas. En Lubrín se hizo un análisis sobre su sistema agroalimentario, en concreto de la leche de cabra. Y en Líjar se hizo un proyecto sobre un sendero. A cada municipio se le ha ayudado en base a sus características.

Domingo José Ramos, alcalde de Lubrín, ha explicado que “es importante colaborar desde los pueblos con la UAL y viceversa, sobre todo, en este tipo de estrategias que nos ayudan a hacer un diagnóstico para avanzar en proyectos que queremos desarrollar. Y qué mejor que contar con el conocimiento que se genera en la Universidad de Almería. Estamos muy contentos de colaborar en ‘Marca Pueblo’ porque nos abre la mente para desarrollar diferentes proyectos para llegar a los objetivos que perseguimos de asentar la población y generar oportunidades de empleo. Hemos desarrollado muchos proyectos en los últimos años de integración social, de turismo y otros para poner en valor nuestro patrimonio cultural”.

Trinidad Jiménez, alcaldesa de Tahal, ha señalado que para su municipio “ha sido un proyecto muy importante porque nos da visibilidad y acerca las zonas rurales a los universitarios haciendo que nos conozcan y valoren y nos consideren como un asentamiento de vida para ellos, que consideren que los municipios pequeños les podemos dar una alternativa importante a su futuro de vida. Tahal ofrece, además de un entorno paisajístico espectacular, las bondades de estar en un municipio tranquilo, con gran calidad de vida y con todas las posibilidades de negocio existentes, porque ya los pueblos estamos bien comunicados, tenemos un acceso a las redes exactamente igual que una ciudad y tenemos todas las oportunidades. En un pueblo todo se puede hacer y todo está por hacer”.