La UAL se convierte en la sede de la Dieta Mediterránea

0
953

Celebrada una jornada con motivo del Día Mundial de la Dieta Mediterránea con la participación de investigadores de reconocido prestigio internacional en el estudio de los beneficios para la salud de esta forma de alimentación.

La Universidad de Almería ha conmemorado este lunes, 20 de noviembre, el Día Mundial de la Dieta Mediterránea, que se celebra el 13 de noviembre, con una jornada en la que expertos han hablado de los beneficios para la salud que supone la implementación en nuestras vidas de este tipo de dieta. Bajo el lema ‘Almería: puerta de la dieta mediterránea’ han ido arrojando datos muy significativos como por ejemplo que reduce en un 30 por ciento el riesgo de sufrir un infarto o enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Gabriel Aguilera, decano de Ciencias de la Salud, ha explicado que esta jornada es una actividad más “de cuantas ponen en marcha UAL en promocionar esta dieta, de hecho, tenemos un seminario permanente de dieta mediterránea y diferentes acciones como un Curso de Verano. También estamos pendientes de convocar trabajo fin de máster y otro de grado para que esta temática esté en primera línea y la población pueda recibir el mensaje de lo saludable que es”.

Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, ha destacado la importancia de “transmitir a la sociedad que la utilización de la dieta mediterránea es buena para tener unos buenos hábitos de vida y, por lo tanto, no tener a posteriori una serie de enfermedades. Desde la Consejería de la Salud defendemos la idea de que es fundamental hacer una educación en salud, para que no tengamos que hacer una medicina pre-activa, sino proactiva, que es enseñar a la población estos hábitos de comida, ejercicio y control emocional, para que no aparezcan una serie de enfermedades y podamos evitar muchos problemas futuros de salud”.

Alejandro Bonetti, coorganizador del evento, ha felicitado a la Universidad de Almería por la unión con el Aula de la Dieta Mediterránea de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, y ha agradecido al rector en funciones, Carmelo Rodríguez, haber puesto en marcha el Seminario Permanente de Dieta Mediterránea. “Almería es la puerta de la dieta mediterránea, es conocida en el mundo entero como la despenda de Europa, pero hemos dado un paso más y decimos que somos los grandes productores de dieta mediterránea. El año pasado se produjeron en la provincia más de 3.000 millones de kilos de hortalizas, damos de comer a 500 millones de europeos, y 1 de cada 3 mesas europeas come productos almerienses”.

La jornada ha contado con la participación de la chef Noelia Carrión cuyo cometido ha sido “trasmitir el valor nutricional que tienen los productos”. También ha intervenido Irene Zamora, nutricionista del Hospital HLA Mediterráneo de Almería, quien ha explicado que “desde que se cuenta con los nutricionistas para la elaboración de las dietas hospitalarias, lo que hemos hecho ha sido mejorar las preparaciones, que sean más apetecibles y asegurarnos que los pacientes coman mejor durante su hospitalización”.

Fernando López, médico, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Córdoba y co-autor del estudio Cordioprev, ha indicado que a través del mundo han demostrado que la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen “es capaz de disminuir el riesgo de infarto, e incluso de muerte, en un 28 y 33 por ciento, en los pacientes que ya han tenido un infarto. Es la misma cifra que tienen los fármacos que se utilizan para tratar a estos pacientes, con una ventaja: el aceite de oliva no tiene efectos secundarios, los fármacos sí. Este estudio es la evidencia absoluta del efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares”. El estudio se llevó a cabo con1.002 pacientes que habían infartado el año anterior, seguidos durante siete años. “La mitad llevaban una dieta baja en grasa y la otra mitad con dieta mediterránea con aceite de oliva virgen. Al cabo de los siete años habían infartado o muerto un 27 global, y los varones en un 33 por ciento, menos, los que se alimentaban con dieta mediterránea con aceite de oliva virgen”.

Por su parte, Enrique Gómez, catedrático de Medicina Preventiva y director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Málaga y responsable del Grupo PREDIMED y PREDIMED PLUS de la Facultad de Medicina de Málaga, ha señalado que “el estilo PREDIMET (Prevención de la Dieta Mediterránea) hace que el riesgo que tienen las personas mayores de tener un infarto de miocardio o un accidente cerebro vascular o una muerte por cardiopatía disminuya un 30 por ciento. No hay ninguna medicina que haga esto. Hemos trabajado con 7.447 personas que tenían una media de edad de 68 años, y con muchos factores de riesgo, y hemos visto una disminución del riesgo de contraer varias enfermedades, además de las nombradas, como la diabetes o el cáncer”.

La dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010 para subrayar sus valores, que van más allá de una simple pauta alimenticia, conformando una cultura en la que lo colectivo y compartir espacios, comida y tiempo con los vecinos, se convierte en una piedra angular de esta forma de encarar la vida. Las prácticas tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales que implican gran respeto hacia la conservación de la biodiversidad, también son elementos fundamentales de la misma. Por ello, el 13 de noviembre se incorporó al calendario como aquel en el que se recuerda su importancia, declarando esta fecha como Día Mundial de la Dieta Mediterránea.