La UAL se vuelca con la ayuda humanitaria para Ucrania

0
748

Se superan los 2.500 euros de donaciones desde que el rector de la Universidad de Almería haya informado sobre la colecta económica a través de la plataforma propia UALUNE.

Las personas que integran la comunidad universitaria de la UAL se definen por su carácter solidario y su compromiso social, valores a los que ha hecho referencia Carmelo Rodríguez al lanzar, este mismo jueves día 10 de marzo, un llamamiento de auxilio con destino al pueblo ucraniano. El rector ha explicado a través de un comunicado interno a todos los integrantes de la comunidad universitaria que “ante las dificultades que diversas asociaciones y ONG han indicado para poder trasladar alimentos, medicinas y enseres de manera directa hasta Ucrania (…) la Universidad de Almería ha acordado llevar a cabo una colecta económica a fin de recaudar fondos que irán destinados a la estructura que la Cruz Roja Internacional tiene directamente sobre el terreno. De manera que la ayuda tenga una repercusión inmediata sobre la población”.

Ha reconocido que con esto se recoge “el sentir de toda la comunidad universitaria”, y de hecho la respuesta obtenida está siendo excelente. Así, en tan solo unas pocas horas desde su puesta en marcha se han superado los 2.500 euros recaudados. Esto invita al optimismo de alcanzar una cifra muy elevada y que la ayuda que llegue desde la UAL hasta quienes están padeciendo la guerra sea considerable. La donación se puede realizar directamente a través del enlace de UALUNE, obteniendo en la misma plataforma la acreditación de la ayuda realizada para los efectos fiscales oportunos. El link directo es https://w3.ual.es/une/ucrania.html, en el que además aparecen los contadores de lo recaudado y de las personas participantes en la colecta en permanente aumento.

Rodríguez ha detallado en su comunicación interna las razones por las que es preferible la aportación económica: “Por los graves problemas de logística existentes, agravados por las retenciones en la frontera de Polonia y los costes económicos que se añaden”. Ha recordado el drama sobre el que se quiere actuar minimizando en la medida de lo posible los efectos negativos en los civiles: “La UAL, ante la grave situación de emergencia que vive el estado de Ucrania con motivo de la invasión que se ha producido en su territorio y siendo consciente de que, al igual que en cualquier conflicto armado, el mayor dolor es padecido por población civil que sufre directamente todo el horror de la guerra, quiere contribuir a paliar en la medida de sus posibilidades la carestía de alimentos y medios que la población civil ucraniana está padeciendo”.

Expuestos los argumentos, ha añadido que “es por todo ello que animamos a contribuir en esta campaña de ayuda humanitaria para la población de Ucrania con la cantidad que cada uno pueda aportar”, escrito de modo textual. Al rector no le cabe la menor duda de la implicación de las personas que forman la Universidad de Almería, dejando más que patente su confianza: “Gracias de antemano a la comunidad universitaria, que, como siempre, responde de forma masiva a las iniciativas de solidaridad y ayuda que se dirigen a colectivos vulnerables”. Aunque el llamamiento se ha realizado en la UAL, esta plataforma está abierta a cualquiera que desee participar con una donación. Así fue ideada UALUNE y así viene funcionando desde hace unos meses para otro tipo de causas. Por tanto, la movilización propuesta desde la Universidad de Almería alcanza a toda la masa social solidaria de la calle.