La UAL será sede on-line internacional de un congreso sobre el tratamiento de la Psicosis

0
1762

Del 24 al 27 de agosto se celebrará por primera vez desde España el 26 Encuentro Internacional de la Red de Diálogo Abierto para el Tratamiento de la Psicosis. La inscripción está abierta hasta el 31 de julio.

Desde la Universidad de Almería hacia todo el mundo se celebrará del 24 al 27 de agosto, por primera vez en España, de modo on-line, el 26º Encuentro Internacional de la Red de Diálogo Abierto, así como el Experto Universitario en los Fundamentos para la Práctica de Diálogos Abiertos en Salud Mental, del 4 de noviembre al 24 de junio. Eventos que han sido presentados este lunes por Diego Valera, vicerrector de Investigación de la UAL; Adolfo Cangas, catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología y Silvia Parrabera, directora de la Unidad de Atención Temprana en el Tratamiento de la Psicosis del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid.

 “Entre el 24 y 27 de agosto tendremos la ocasión de asistir a la presentación de las experiencias de Diálogo Abierto que se desarrollan en países como India, Israel, Inglaterra, Dinamarca, EEUU y Latinoamérica, además de recibir un seminario introductorio impartido por el equipo actual de Finlandia, y escuchar a conferenciantes internacionales con temas tan actuales como el polémico uso de los psicofármacos con Robert Whitaker, el tratamiento sin fármacos de la Unidad de Tratamiento sin Medicación del Hospital Universitario del Norte de Noruega o la promoción de los Derechos Humanos y los servicios sin coerción en Italia», ha explicado Diego Valera.

En cuanto al Experto, se trata de una formación dirigida por Jaakko Seikkula, fundador del modelo en Finlandia; Silvia Parrabera, psicóloga clínica en el hospital Príncipe de Asturias de Madrid y Adolfo Cangas catedrático de la Facultad de Psicología de la UAL. “Es un curso on-line, en castellano, que sigue los pasos del entrenamiento que ofrece la Fundación Open Dialogue en Inglaterra y los cursos del sistema de salud mental de Finlandia y que, hasta el momento, no existía en nuestro país», ha indicado el vicerrector.

El Diálogo Abierto es un enfoque psicoterapéutico para el tratamiento de problemas de salud mental que se desarrolló en los años 80 en Finlandia y que la actualidad se emplea como estructura organizativa de todo el sistema de salud mental y servicios sociales de la región de Laponia Occidental.A lo largo de los primeros 20 años de aplicación obtuvo los mejores resultados en el mundo occidental en el tratamiento de la psicosis, con una disminución de un 90% de diagnósticos de esquizofrenia (pasando en 1985 de 33 diagnósticos por cada 100.000 habitantes a 2,8 en 2005).

Las investigaciones realizadas hasta el momento en psicosis, en comparación al tratamiento habitual, demuestran una disminución del uso de psicofármacos, de ingresos psiquiátricos y de la duración de los ingresos. Además de una mayor satisfacción de las personas diagnosticadas y sus familias por el trato recibido. Recientemente ha sido reconocido por la OMS como una de las prácticas mejor valoradas en salud mental gracias a su respeto por los Derechos Humanos de las con problemas de salud mental.

En cuanto a su impacto internacional, actualmente se desarrollan programas de formación e investigación en más de 30 países del mundo, como es en Noruega, Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Australia, Israel, Dinamarca, EEUU, etc.

Este congreso internacional será una gran ocasión para estar al tanto de las últimas investigaciones internacionales en este campo y conocer las prácticas en diferentes países. El congreso tendrá subtítulos español/inglés e inglés/español para facilitar su seguimiento en el mundo hispanohablante. También habrá un espacio virtual para el encuentro de todos los participantes. Una ocasión única para estar al tanto de todas las novedades del enfoque que ha demostrado los mejores resultados en el tratamiento de la psicosis, tal y como ha explicado el catedrático Adolfo Cangas.

“Va a ser una experiencia novedosa a nivel nacional porque desde la UAL se va a divulgar un enfoque que en España no está muy difundido. Estas acciones de formación y divulgación van a ayudar mucho a cambiar la salud mental en los próximos años. Está habiendo varios cambios ya en salud mental en varios grupos de investigación, en profesionales que están viendo que hemos llegado hasta un tope, pero hay que pasar a actuar de otra manera y este marco de Diálogo Abierto va precisamente en esa dirección».

Cangas se ha mostrado emocionado de que en Almería repercuta el Congreso y el Experto. «Ya hay un grupo interesado en promover cambios y en el Experto nos darán las herramientas para afrontar este cambio más centrado en los derechos de las personas, tomar en consideración  los problemas de vida, teniendo en cuenta a las familias, los profesionales,  a toda la comunidad, que es lo importante de este enfoque que es el que mejor resultado tiene en los casos de psicosis».

En nuestro país se desarrollan en la actualidad dos experiencias pioneras dentro del sistema público de salud mental. Una es la Unidad de Atención Temprana (UAT) para la psicosis del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Madrid y, la otra, en el Centro de Salud Mental Badalona 2.

“Lo importante de este congreso es que hasta ahora la gente tenía que formarse fuera de España para poder emplear este marco que tan buena acogida está teniendo tanto por las personas que padecen psicosis como por sus familias. Es un congreso especial porque todos los días se practicará el Diálogo Abierto y se pueden escuchar experiencias de cómo se está implementando en diferentes países», ha afirmado Silvia Parrabeda. También ha explicado que se tratarán temas tan actuales como “replantearse el consumo de fármacos que está bastante disparado en España y, en especial, después de la pandemia» y que será un espacio «en el que podamos reflexionar sobre la necesidad de cambio en cómo enfocamos la salud mental y cómo emplear el Diálogo Abierto».

Este encuentro internacional contará con figuras tan destacadas como Olga Runciman, Robert Whitaker, Nick Putman, Daniel Fisher (EE.UU.), entre otros, que impartirán conferencias y talleres. Por parte española participarán, entre otros, Silvia Parrabera (UAT, Hospital Universitario Príncipe de Asturias), Adolfo J. Cangas (Universidad de Almería, Inclúyete) o Jordí Marfá (Centro de Salud Badalona 2) quienes darán forma y profundizarán en el debate en torno al desarrollo del Diálogo Abierto y otras formas de acompañamiento en salud mental en España.

Finalmente, los participantes tendrán la ocasión de escuchar conferencias de investigación con Raffaella Pocobello (Italia) quien hablará del proyecto de investigación internacional HOPEnDialogue o Russell Razzaque (Reino Unido) que presentará los avances de ODDESSI, programa de investigación sobre el impacto del Diálogo Abierto en el sistema de salud pública del Reino Unido.

Más información en la web del congreso https://opendialoguecongress2022.vfairs.com/es/