La Universidad de Almería se enorgullece del talento, la excelencia y la dedicación de su comunidad universitaria

0
1021

Un total de 130 galardonados pasan por el escenario del Paraninfo en el transcurso del Acto Institucional de Premios y Reconocimientos 2022, con distinciones a los mejores expedientes académicos de Grado y Máster, a la excelencia en el servicio, la docencia y la investigación, al PAS y PDI con 25 años de ejercicio y a los que se jubilan este curso.

No sin razón, el rector lo ha definido como “de los más especiales” en la introducción del acto. Presente en el Paraninfo ha estado una amplia representación del potencial humano de la Universidad de Almería para escenificar tanto el orgullo de pertenecer a esta comunidad universitaria como la gratitud por el esfuerzo diario. Momento especialmente emotivo ha sido el dedicado a homenajear a los doce trabajadores, PAS y PDI, que han alcanzado la edad de jubilación en este curso, quienes han ocupado la parte central del Acto Institucional de Premios y Reconocimientos 2022. Antes, el protagonismo lo han tenido los estudiantes, premiándose los mejores expedientes de Grado y de Máster, y el personal que ha alcanzado los 25 años de ejercicio profesional en la UAL. Después, el foco se ha situado en la excelencia desde el punto de vista de los servicios, de la docencia y de la investigación. Así, este acto ha dibujado a la perfección la realidad de una institución que está a punto de cumplir 30 años.

Carmelo Rodríguez ha enmarcado este acto de agradecimiento al “importantísimo papel de nuestro capital humano para que la UAL, cada curso académico, siga avanzando imparable”, recordando que se iba a poner en valor “la labor de todos los que sumáis, cada uno en vuestro ámbito de la actividad universitaria, para que continúe dando saltos cualitativos y se consolide como una universidad dinámica, competitiva y de vanguardia de gran proyección internacional”. Valores como son compromiso, dedicación o entusiasmo han jalonado toda su introducción a un encuentro indudablemente ligado a una carga emotiva que el rector no ha querido olvidar para insistir de nuevo en el mensaje de que “todos, en vuestras distintas funciones, hacéis grande a la Universidad de Almería”, de modo textual.

Una vez entregados los premios y distinciones, ha realizado un recorrido completo por los diferentes grupos. A los estudiantes les ha dicho que los galardones hablan de ellos “como estudiantes con talento, pero también como personas capaces y responsables”, y les ha deseado que su paso por la UAL “no solo os sirva para encarar con éxito vuestro futuro profesional, sino que os permita engrandeceros como personas para que vayáis mucho más allá y mantengáis una actitud reflexiva ante el mundo”. Muy orgulloso de que hayan pasado por las aulas de este campus, les ha pedido que no entiendan el premio “como el fin de una etapa culminada con éxito, sino más bien como el comienzo de otros muchos retos que vendrán”, siendo inspiración para los siguientes estudiantes.

Ha hilado con la docencia que ha hecho posible la explosión del talento de ese alumnado, “habéis destacado por vuestro trabajo docente, priorizando al alumno por encima de todo”, recordando que “para la UAL, contar con profesores altamente cualificados y plenamente comprometidos con sus estudiantes y con la innovación docente es una cuestión de base, y más en estos tiempos de cambio en los que el reto pedagógico nos obliga a repensar y actualizar constantemente los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Ha seguido con la excelencia, pasando de la docente a la investigadora y después a la de los servicios. Respecto a la primera se ha referido al prestigio que otorga a la institución: “Solo a través de la investigación rigurosa podemos retar al futuro para hacer el camino de la vida más transitable, y esa premisa claramente nos ha servido para que año tras año los investigadores de esta casa sean reconocidos por la comunidad científica internacional en sus respectivos campos del conocimiento”.

En referencia a la segunda, la de servicios, la ha situado como una pieza básica para “avanzar en la consecución de los objetivos estratégicos que se marca la Universidad de Almería”. Estos pasan por “la excelencia académica, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la igualdad de género o la proyección internacional, entre otros”. La contribución del PAS es clave “para seguir avanzando entre todos por este camino del que no debemos desviarnos”.  El orden de su intervención ha llegado de modo natural a los que cumplen 25 años de servicio y quienes se jubilan. Les ha reconocido “un gran papel, a veces en la sombra, pero nunca desapercibido”, habiendo sido “testigos de la transformación de nuestra universidad” y habiendo contribuido “activamente a que siga sumando éxitos y gane en prestigio y reconocimiento”. A los que están en edad de jubilación les ha agradecido “su vocación y lealtad durante su carrera profesional” a la UAL y les ha pedido que sigan “formando parte del futuro” de la misma.

Divido en tres bloques, el acto se ha iniciado con el segmento estudiantil de la comunidad universitaria, con  los Premios Extraordinarios tanto de Grado como de Máster de la Universidad de Almería. Se ha continuado con un segundo bloque dedicado a los trabajadores, tanto Personal de Administración y Servicios como Personal Docente e Investigador, que han forjado el espíritu de la UAL en su ejercicio profesional durante 25 años de dedicación a la institución cumplidos en este curso.. Mención especial han tenido los que llegan a su edad de jubilación, doce este curso, que han recibido el homenaje y la gratitud del resto de la comunidad universitaria.

El tercer y último bloque del acto se ha destinado a otorgar la relevancia que merece la excelencia con la que se trabaja en la UAL tanto individual como colectivamente. Ha habido este año dos reconocimientos en el segmento PAS. El primero en entregarse ha sido el Premio a la Excelencia en la Gestión del Personal de Administración y Servicios 2022 modalidad grupal, que ha recaído en Sección de Habilitación y Seguridad Social del Servicio de Recursos Humanos. El segundo ha reconocido a la Unidad de Proyectos del Servicio de Relaciones Internacionales, y es el Premio Honorífico a la Excelencia en la Gestión del Personal de Administración y Servicios 2022. En definitiva, han sido una decena exacta de integrantes del PAS los que han brillado de manera especial en el desempeño de sus funciones en el campus almeriense.

En cuanto al PDI, la excelencia se ha medido en dos vertientes, la de la docencia y la de la investigación. En la primera de ellas, de carácter individual, ha habido tres menciones el Programa Docentia-Almería 2021 para Isabel María Ortiz, Ana Araceli Peña y Pablo Román, y dos premios a la trayectoria, igualmente dentro del marco del mismo programa, que han sido para Laura Piedra y para José Carlos Redondo. En la segunda vertiente, la de investigación, se han entregado a investigadores a título individual en tres modalidades, los Grupos A, B y D para la ‘Mejor publicación JCR en revista nº 1 de su categoría’, y a grupo a título colectivo. Han sido concedidos 16 galardones a investigadores y uno al grupo ‘con más publicaciones en revistas nº1 de su categoría JCR’. Este lo ha ganado el Grupo de Investigación SEJ-581 ‘Investigación en el ámbito educativo y de la salud’, recogido por María del Carmen Pérez, siendo el cierre a las entregas antes de la intervención final del rector y del concierto del quinteto de viento UAL.