Celebrado el pasado 14 de octubre, participaron más de 500 estudiantes de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato. Este miércoles se han entregado premios al alumnado de 15 centros de los 39 que participaron. Los primeros clasificados han sido alumnos del IES Murgi (El Ejido); IES Mediterráneo (Garrucha) y SEK Alborán (El Ejido).
El interés por las matemáticas por parte de los más jóvenes ha quedado de nuevo patentado con el éxito de participación del VII Concurso de resolución de problemas matemáticos Indalmat, celebrado en pasado 14 de octubre con la presencia de más de 500 jóvenes de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato. Además, casi 700 acudieron al Paraninfo a escuchar la charla de Eduardo Sáenz de Cabezón enmarcada en este concurso.
Un total de 30 estudiantes de Secundaria y Bachillerato han visto premiado su talento matemático en la entrega de premios celebrada este miércoles. Se han repartido 10 premios en cada una de las tres categorías (siete accésits y primer, segundo y tercer premio). La organización ha destacado el nivel de los participantes y ha señalado que han sido 15, de los 39 centros participantes, los que han obtenido algún tipo de premio, por lo que el nivel está muy repartido por toda la provincia. El acto ha contado con la presencia de numerosos estudiantes que han acudido acompañados por sus familiares.
El ganador de cuarto de la ESO ha sido Salvador García, alumno del IES Murgi de El Ejido. El segundo premio de esta categoría ha recaído en Juan José Belmonte (IES Alhadra) y el tercero en Julieta Cambil (Colegio Altaduna).
En primero de Bachillerato, Daniel Sánchez, del IES Mediterráneo de Garrucha se ha alzado con el primer galardón, seguido de Elena Corral, del Centro Educativo Agave, y Mario Guevara, del IES Jaroso.
En cuanto a los premiados en categoría de segundo de Bachillerato, el ganador ha sido Andrey Parrilla; el segundo clasificado ha sido Claudia Ibáñez, y el tercero, Yewang Zhuo. Todos ellos del SEK Alborán de El Ejido.
En su intervención, el vicerrector de Planificación y Ordenación Académica, José Céspedes, ha explicado que esta iniciativa “surgió hace unos años, con el objeto de facilitar la participación en las Olimpiadas de Matemáticas De la Real Sociedad Matemática Española de nuestros estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y ha generado -además de sinergias entre la universidad y los centros de la provincia, con la creación del Grupo de Innovación Docente (con la participación de profesores de la Universidad y los centros), la organización de jornadas y encuentros de profesores de matemáticas- la obtención de muchos premios por nuestros estudiantes, así como ha despertado muchas vocaciones de futuro”.
Además, ha destacado que las matemáticas “son útiles y necesarias, por supuesto para los que quieran realizar cualquier investigación científica, pero más allá, para nuestro desarrollo como personas y como profesionales, para poder afrontar los retos, cuestiones y problemas que se nos plantean constantemente en nuestra vida. Las matemáticas nos sirven, no sólo para entender nuestro mundo, sino también para vivir en él con espíritu crítico y no dejarnos convencer por consignas, eslóganes baratos, falacias y noticias falsas”.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo, EP y Universidades, Francisco Alonso, ha agradecido a la Universidad de Almería la celebración de una nueva edición de este concurso donde las matemáticas son las verdaderas protagonistas. Alonso ha asegurado que “gracias a este disciplina académica los alumnos aprenden distintas capacidades que son muy importantes para su desarrollo educativo y formativo”. Además, ha señalado “cómo las matemáticas se han convertido en la actualidad en una de las carreras más demandada gracias a su aplicación y vinculación con el Big Data y las Nuevas Tecnologías”. Para finalizar, Alonso ha felicitado a todos los 39 Institutos y 500 alumnos que han participado en el VII Concurso de resolución de problemas matemáticos en Almería.
El diputado provincial Francisco Álvarez ha puesto en valor un proyecto que permite difundir las matemáticas entre los más jóvenes, incluso acercándose a su vocación. “Cada año colaboramos con esta iniciativa de la Universidad de Almería porque nos parece una adecuada vía para la promoción de las ciencias matemáticas y porque llega a cientos de jóvenes almerienses. Este proyecto se enmarca dentro del Convenio de Colaboración que firmamos entre la Universidad de Almería y la Diputación Provincial», ha explicado.
Tras felicitar a los ganadores y a los organizadores de Indalmat, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar, ha explicado que actualmente, la Facultad cuenta con 4 títulos de grado (Biotecnología, Ciencias Ambientales, Matemáticas y Química), un doble grado en Economía y Matemáticas, y 7 másteres. “Somos el referente científico de la Universidad y por ende de la provincia. Nuestros grupos de investigación son punteros a nivel nacional e internacional, teniendo bastantes investigadores entre los más destacados a nivel mundial según el índice de la Universidad de Stanford como han podido ver en la prensa local en los últimos días. Esto se ha conseguido gracias al trabajo realizado durante muchos años por los grupos de investigación”.
El decano ha indicado que esta investigación “se traslada, a través de la transferencia, a nuestro sector productivo pero además amplia el conocimiento científico, que en sí mismo tiene un valor incalculable. En este sentido, el conocimiento matemático es fundamental en cualquier aspecto de nuestras vidas. Esta afirmación no es gratuita. Podemos avalarla, por ejemplo, con la ausencia total de paro en los egresados en Matemáticas (empleados en todos los sectores productivos incluso antes de acabar, gracias a las prácticas o la formación DUAL donde nuestra universidad es pionera)”.