Los retos del juez del siglo XXI protagonizan los actos del patrón de Derecho

0
478

El magistrado y director de la Escuela Judicial de Barcelona, Jorge Jiménez, ha ofrecido una conferencia en el marco de la celebración del patrón de la Facultad de Derecho. Durante el acto también se ha entregado la medalla de la Facultad a las profesoras María del Mar Ruiz, María Luisa Trinidad García.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Almería ha celebrado este jueves, 6 de febrero, los actos de conmemoración de su patrón San Raimundo de Peñafort en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

Tras la lectura de la memoria del curso académico 2018/2019 y la intervención del decano, Luis Gómez Amigo, se ha procedido a la entrega de las medallas de la Facultad a las profesoras María del Mar Ruiz y María Luisa Trinidad García y de los diplomas a las mejores expedientes.

Concluidas estas entregas, los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar la conferencia ‘El juez del siglo XXI: los retos de la sociedad digital’ impartida por Jorge Jiménez, magistrado y director de la Escuela Judicial de Barcelona. “La sociedad digital plantea retos no solo para jueces, también para fiscales, abogados y estudiantes de Derecho a nivel de ética, ejemplaridad pública, en la mejora de la selección y formación de los jueces, y supondrá reformas procesales”, explica Jiménez.

Además, ha hablado de la exigencia de ejemplaridad pública que tiene esta sociedad digital. “Hoy pasa algo y se sube rápidamente a las redes sociales y hay que prepararse para ello porque las decisiones de los jueces deben ser objeto de crítica puesto que esto es un estado de derecho democrático. Hay que saber que esa crítica va a ser mucho más fuerte por la inmediatez de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Por último, Jorge Jiménez, ha destacado la obligación “de formación y especialización en determinados temas en los que somos analfabetos digitales. Nosotros conocimos la sociedad sin internet y ahora hay una revolución digital que hace necesaria la adaptación en cuanto a formación en la especialización y abrir la mente a lo que va a venir, y viene, porque son cambios estructurales”.