El objetivo es divulgar los estudios STEM entre estudiantes de la ESO. Durante 10 días conocerán de primera mano la experiencia de profesionales de estas ramas de conocimiento y tendrán que elaborar un proyecto sobre una casa domótica.
Éxito rotundo de la cuarta convocatoria del Campus Tecnológico para Chicas que ha comenzado este lunes, 3 de julio, en la Universidad de Almería. Ha sido tal la demanda que se ofertaron 70 plazas y son finalmente 84 las estudiantes de la ESO que participarán en el mismo hasta el 13 de julio. El objetivo es divulgar los estudios de ramas STEM en estas alumnas.
Tendrá lugar entre el 3 y el 13 de julio, de lunes a jueves en horario de mañana, entre las 9.30 y las 14.00 horas, y se impartirá en los laboratorios del Departamento de Informática de la Universidad de Almería. Por éste pasarán una veintena de formadoras que ofrecerán una estrategia de trabajo basada en elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles y herramientas de colaboración de código abierto. “Las participantes tendrán que elaborar un proyecto sobre una casa domótica, que irán construyendo a través de distintos talleres interactuando entre ellas, aplicando los conocimientos adquiridos. Esto les permitirá ver que la ciencia es inclusiva y divertida”, asegura la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez.
A pesar de que las chicas son muy buenas en Matemáticas, Física o Química son pocas las que optan por estas carreras y suponen menos del 24 por ciento en toda España en estas carreras. “Este campus pretende despertar la ciencia y la tecnología, acercarlas a la informática, que se rompan los estereotipos y se rompan barreras de una manera divertida y lúdica”, matiza Ramírez.
Durante estos días se generará así un espacio para divulgar los estudios de las ramas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las estudiantes desde 2º a 4º de la ESO. El calado de este tipo de iniciativas se refleja en el incremento que se está experimentando en los últimos años en el número de chicas que apuestan por las carreras denominadas STEM, aunque queda mucho camino para llegar al número de chicos matriculados en las mismas. “Cuando llegamos hicimos el primer diagnóstico de admisión a la Escuela superior de Ingeniería y a Ciencias, donde se mantiene casi un 50 por ciento de matriculados chicos y chicas, pero en la ESI no. En este tiempo y con esta y otras acciones hemos visto que se ha ido incrementando en número de chicas matriculadas en ingeniería. En Ingeniería Química y Agro el número de matrículas está muy bien, pero nuestra espinita es la Informática”, detalla la vicerrectora.
Este Campus Tecnológico para Chicas que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, instituciones participantes del programa Unidas por la Igualdad.
La diputada de Igualdad en funciones, Nuria Rodríguez, ha felicitado a la UAL por esta iniciativa y ha apostado por poner en marcha acciones de este tipo que “animen, informen y fomenten el acceso de la mujer a los estudios de carácter más técnico y científico para que se sigan abriendo paso en este campo sin que nada las detenga. Desde la Diputación apostamos por una igualdad real que se sustenta en la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía».
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidades de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, ha señalado sentirse orgullo del trabajo que se hace desde la UAL y los centros educativos de la provincia para la puesta en marcha de esta iniciativa. A la Universidad de Almería por organizarla y a los centros por animar a las chicas a participar en este campus que es importante para despertar vocaciones científicas. Siempre se ha hablado del estereotipo de que el hombre ocupa el lugar de la especialidad tecnológica y hay que ir cambiándolo. Se ha mejorado mucho en los últimos años, pero tenemos que seguir trabajando en este sentido para que la mujer sigua avanzando y ocupando puestos de importancia en el mundo tecnológico.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María Esparza, ha destacado que “lo importante de este campus es despertar la curiosidad entre las chicas sobre las nuevas tecnologías y romper estereotipos para que cada una sea lo que quiera ser, pero teniendo la oportunidad de conocer de cerca las ramas STEM gracias a la Universidad de Almería”.
Las participantes recibirán formación de profesoras de la Universidad de Almería y mujeres profesionales jóvenes que contarán su experiencia y ayudarán a dar visibilidad y demostrar que hay mujeres trabajando en ámbitos tecnológico.