Psicología culmina la semana de su patrón con la entrega de distinciones

0
321

En un acto celebrado en el Auditorio, la Facultad ha entregado su insignia de honor al profesor de la Universidad de Cambridge Trevor Robbins, así como la medalla de oro, las placas de la facultad y los diplomas a mejores expedientes de grado y máster

La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería ha puesto este jueves fin a su XX Semana de actos organizados con motivo de su patrón. Han sido tres días marcados por un amplio programa de actividades que arrancaron el martes con el taller ‘Herramientas para gestionar los celos en la pareja: convierte los celos en tu aliado’, impartido por Rocío Saiz y Laura Rioja Moreno, psicólogas, sexólogas y terapeutas de pareja, y continuaron el miércoles con actividades lúdicas organizadas por la Delegación de Estudiantes, una marcha saludable y la degustación de una gran paella.

Las actividades han llegado a su fin, como es tradición, con un acto en el que la Facultad ha entregado los reconocimientos a personas y entidades con un destacado papel de colaboración con ella, así como a los estudiantes con mejores expedientes en grado y máster.

José J. Céspedes, rector de la UAL, ha agradecido a la Facultad la celebración de este acto emotivo donde se reconoce tanto el talento del estudiantado como la labor del profesorado y la colaboración indispensable de las entidades que hacen posible las prácticas de los estudiantes de cara a su formación profesional. También ha tenido palabras emotivas para Manuel de la Fuente, quien ha recibido la insignia de honor por su jubilación y para Trevor Robbins, medalla de la Facultad, por su colaboración con la misma, “que hace más grande a la UAL”.

Por último, en su intervención ha mencionado las nuevas titulaciones para la Facultad de Psicología, que “redundarán en prestar mayores posibilidades de formación al estudiantado. Se trata del Grado interuniversitario de Logopedia con la Universidad de Sevilla, y los másteres interuniversitarios de Investigación e intervención comunitaria para la transformación de la inclusión social con la Universidad de Jaén, y el de Atención temprana con la Universidad de Murcia”.

Mercedes Fernández, decana de la Facultad de Psicología, también ha hecho referencia a la llegada de estos nuevos títulos y a los retos que tiene la Facultad por delante, además de felicitar a los premiados. También lo ha hecho la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, hasta hace poco decana de Psicología, quien ha agradecido las muestras de cariño recibidas por sus compañeros en su nueva andadura en el ámbito de la gestión académica.

En cuanto a las distinciones, la medalla de la Facultad de Psicología, otorgada por relevancia en los ámbitos académicos y/o investigadores y por su especial vinculación con la Facultad, ha sido otorgada a Trevor Robbins, profesor de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Cambridge. También es director del Instituto de Neurociencia Clínica y del Comportamiento (BCNI), cuya misión es interrelacionar la investigación básica y clínica en psiquiatría y neurología para afecciones como las enfermedades de Parkinson, Huntington y Alzheimer, lesiones del lóbulo frontal, esquizofrenia, depresión, drogadicción y síndromes del desarrollo como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. La investigación actual de Trevor se centra en los trastornos impulsivos-compulsivos (como el TOC y la drogadicción) y los sistemas frontoestriatales del cerebro.

La insignia de honor, por jubilación, ha recaído este año en Manuel Marcos de la Fuente, quien ha señalado ser “la más especial de todas cuantas ha recibido a lo largo de su vida”.  

Por su parte, la Placa de Psicología, que se otorga a entidades por su labor profesional al servicio de la Facultad, ha sido para la Asociación NOESSO y CIMI El Molino gestionado por ADIS Meridianos. Ambas entidades han agradecido la colaboración con la Facultad.

El acto también ha reconocido al Personal Docente e Investigador por 25 años de servicio a Mª Yolanda Alonso Fernández; José Manuel Martínez Vicente; Antonio Manuel Molina Moreno; Francisco Antonio Nieto Escámez y Mª del Carmen Noguera Cuenca. Además, se han entregado los diplomas acreditativos al mejor expediente. En el grado de Psicología, de la promoción 2019-2023 es para Carmen Ruiz Reyes; en el Grado en Trabajo Social, promoción 2019-2023, el diploma ha sido para Mariana Busuioc. En cuanto a los másteres, en el de Psicología General Sanitaria, promoción 2021-2023, el diploma ha sido para Jesús Mª Gil López; en el de Investigación en Ciencias del Comportamiento, promoción 2022-2023, para Daiana Aylen D´Alessandro y en el de Psicología Educativa, promoción 2022-2023, para Laura del Carmen Alcaraz Moreno.