UAL-Conecta llenará en abril el campus de actividades de divulgación y conexión con la sociedad

0
593

Bajo esa denominación se engloban la Feria de Empleo, Feria de las Ideas, Feria Aula, Feria de la Innovación y la Ciencia y Feria de las Naciones, junto a la Semana Internacional. El objetivo es dar una imagen de conjunto a estas actividades, que comenzarán el día 15 y finalizarán el 26

Este lunes ha tenido lugar la presentación a toda la sociedad almeriense de UAL-Conecta, la Semana de Ferias de la Universidad de Almería. Bajo esta denominación se engloban cinco ferias que se desarrollarán a lo largo de dos semanas en el mes de abril.

En su presentación, el delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, Miguel Pérez Valls, ha explicado que bajo la denominación UAL-Conecta se encuentra “un programa que aglutina un conjunto de actividades de divulgación científica, de transferencia y de intercambio de conocimiento que engloba cinco ferias distintas”.

Se trata de la Feria de Empleo, Feria de las Ideas, Feria Aula, Feria de Innovación y Ciencia y Feria de las Naciones, junto a la Semana Internacional. Será un mes frenético de actividades pensadas tanto para los estudiantes como egresados y a las que está invitada toda la sociedad. Su puesta en marcha corre a cargo de los vicerrectorados de Estudiantes, Política Científica, Proyección Internacional y de Postgrado y Relaciones Institucionales, así como de la Delegación del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación.

“A través de ellas queremos abrir las puestas de la Universidad a todo nuestro entorno, ya sea en el ámbito internacional, promoviendo la movilidad; el ámbito investigador, ayudando a despertar vocaciones científicas en los más jóvenes y a elegir su futuro académico, y en el ámbito profesional, conectando a los universitarios con futuros empleadores y ofreciéndoles herramientas emprendedoras para que puedan desarrollar sus propias iniciativas”, ha señalado Miguel Pérez.  

El espacio UAL–Conecta estará habilitado en el Pasillo Central del campus universitario, así como en espacios anexos para el desarrollo de actividades, talleres o charlas.  Estrenará este espacio del 15 al 16 de abril la Feria de Empleo, en el que estudiantes universitarios, egresados y empresas e instituciones puedan conectar con el fin de mejorar la empleabilidad del alumnado que esté finalizando sus estudios, así como de personas ya tituladas de la UAL. El evento está organizado por la Universidad de Almería (a través del Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales) en colaboración con el grupo Cajamar, la Diputación Provincial de Almería y el Consejo Social de la Universidad de Almería.

Justo al día siguiente, el 17 de abril, arrancará la XVII Feria de las Ideas, donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas. Se celebra desde 2008 y es una de las citas imprescindibles en Andalucía sobre el espíritu empresarial e innovador. Está organizada por la Delegación del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la UAL con una extensa relación de instituciones y entidades públicas o privadas que promueven y/o colaboran. Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa. En la edición del año pasado participaron 325 emprendedores, mayoritariamente universitarios.

El jueves 18 y viernes 19 de abril llega la IV Feria Aula, organizada conjuntamente entre el Vicerrectorado de Estudiantes y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se trata de un espacio de encuentro entre los centros educativos, las empresas y la ciudadanía en general donde se da a conocer la amplia oferta educativa que los estudiantes tienen a su alcance, tanto de ciclos formativos como de las propias titulaciones universitarias. Todo ello sin olvidar las opciones profesionales que se ofertan a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Foto 1. Encarna Carmona (vicerrectora Estudiantes); Almudena Morales (vicepresidenta de Diputación); Francisco Martínez (delegado de Desarrollo Educativo y FP; Miguel Pérez Valls (delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación); Fernando Carvajal (vicerrector de Postgrado); Amós García (delegado de Empleo); José A. Sánchez (vicerrector de Política Científica) y Antonio Pérez, director de Relaciones Institucionales de BBC-Grupo Cajamar.

El 23 y 24 de abril será el turno de la IV Feria de Innovación y Ciencia, un espacio expositivo en el que se encuentran el mundo de la investigación, los centros educativos, las empresas, la universidad y la ciudadanía en general. Su objetivo es el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente. Forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía coordinada por la Fundación Descubre, y en esta cuarta edición se desarrollará en modalidad presencial en el campus de la UAL. Está organizada por la Universidad de Almería (Vicerrectorado de Política Científica), la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y los centros de profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula.

Por último, del 22 al 26 de abril se desarrollarán conjuntamente la Semana Internacional de la UAL XIII Semana Internacional de la UAL (International Staff Week), y la Feria de las Naciones, el día 25. El objetivo para la edición de 2024 es instalar un expositor por país, que contará con una subvención para contribuir a su decoración. Asimismo, se otorgarán premios a los 6 mejores:  dos de 300, dos de 200 y dos de 100 euros. Ambas actividades están organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Internacional.

Al acto de presentación han asistido Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Internacionales; Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes; José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica; Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería; Amós García, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Almería; Almudena Morales, vicepresidenta tercera  y diputada delegada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la Diputación Provincial de Almería y Antonio Pérez, director de Relaciones Institucionales de BCC-Grupo Cajamar.