Un libro propone ‘50 tapas sin sal’ para prevenir la hipertensión arterial

0
203

Esta patología es la primera causa de muerte en el mundo desarrollado. El objetivo del libro, presentado en la UAL, es que los hosteleros se conciencien sobre la gravedad de esta ‘enfermedad silenciosa’ y adapten a sus cartas algunos platos sin sal.

En su objetivo de acercarse a la sociedad y promover actividades de carácter divulgativo que redunden en la formación e información tanto de los estudiantes como de toda la sociedad, la Universidad de Almería ha acogido este miércoles, 22 de mayo, la presentación del libro ’50 tapas sin sal’, editado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión. Se trata de un tema muy importante para la salud puesto que la hipertensión es la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y la tercera del mundo subdesarrollado, después de la inanición y las enfermedades de transmisión sexual.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz quien ha acompañado a Adoración Martín Gómez, nefróloga del Hospital de Poniente y vocal de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial, encarga de presentar el libro.

“La hipertensión arterial es un asesino silencioso porque como no duele la gente no se la controla cuando es algo sencillo de tratar. La sal es una de las principales causas que llevan al paciente a tener hipertensión y de que sea más severa y difícil de controlar y provoque lesiones en los órganos a los que afecta: corazón, ojos, cerebro y riñón”, ha explicado Adoración Martín.

En España, según la Organización Mundial de la Salud, tomamos tres veces más sal de la que debiéramos. El 75 por ciento de sal de los alimentos está ya en el producto, un 25 por ciento es la que echamos con el salero. “Desde pequeños nos acostumbramos a tomar sal y luego es muy difícil acostumbrar ese paladar en la edad adulta a una alimentación restringida en sal. Deberíamos educar el paladar de nuestros hijos desde temprana edad”, indica la nefróloga. Los datos son muy llamativos, un 60 por ciento de la población mayor de 65 años es hipertensa y un 40 por ciento de la población general.

“En los restaurantes hay productos sin gluten, sin lactosa, etc. pero la sal, que lo que más mata a la población, sigue presente porque la hostelería no está mentalizada. Por eso creamos este libro, para que en Almería, que es la ciudad de la tapa por excelencia, los pacientes tengan una vida social no limitada ya que hay cierto pudor en pedir comida sin sal. Si la hostelería no se mentaliza no podemos luchar contra esa sal que es un poso asesina”. El objetivo es presentar este libro y darlo a conocer en el sector hostelero para que sume estas tapas sin sal a sus cocinas.

Para la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, este libro es un ejemplo de estas actividades que se deben promover desde la UAL. “Un libro que nos educa mediante la presentación de unas pautas para una alimentación saludable, nuestras famosas tapas libres de sal, una necesidad para nuestra dieta ya que por desgracia, con la alimentación de comida rápida, abusamos en exceso de este mineral”.

A la presentación han acudido estudiantes de la Universidad de Mayores, a la que se ha referido la vicerrectora. “Ofertamos además de los módulos formativos, talleres y actividades culturales y en este curso hemos alcanzado los 600 estudiantes repartidos en dos sedes”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha agradecido la presencia de los estudiantes de la Universidad de Mayores por ser “elementos generadores de la salud, empezando por ellos mismo”. Además, les ha informado de que desde la Facultad realizarán más actividades para ellos.

La autoría del libro es de ARPA (Asociación Renal del Poniente Almeriense), con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial (SAHTA). El libro ha sido subvencionado por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido, entre otros. Está dirigido a pacientes con hipertensión y al público en general para prevenir este trastorno de la presión arterial.