El Servicio de las Tecnologías y las Comunicaciones está dando soporte a toda la comunidad universitaria para que en esta situación excepcional la Universidad siga prestando con calidad sus servicios docentes y administrativos.
La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España ha supuesto para el Servicio de Tecnologías y las Comunicaciones de la UAL el mayor reto al que se ha enfrentado desde su creación. A pesar de que la Universidad de Almería viene implantando desde hace años la el teletrabajo con algunos empleados, la premura del anuncio del Gobierno ha hecho que se haya tenido que actuar en una horquilla de tiempo reducida y dando servicio a toda la comunidad.
“El reto ha sido dar soporte para garantizar la continuidad de los servicios universitarios a los estudiantes, que suman 14.434, seguir manteniendo el soporte para el desarrollo de la actividad docente en la medida de lo posible y garantizar la posibilidad de teletrabajo para el Personal de Administración y Servicios, compuesto por alrededor de 500 personas”, ha explicado José Antonio Martínez, vicerrector de Transformación Digital.
En el apartado docente, pese a que hay ciertas actividades que no es posible virtualizar como aquellas que precisan de instrumentación específica en laboratorios cualificados, desde la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual se ha habilitado la posibilidad de salas de docencia online para el resto de las actividades, de forma que los profesores puedan impartir sus sesiones online, así como grabar sus sesiones.
“Esto supone un notable incremento de carga respecto al volumen de trabajo habitual en la plataforma de apoyo a la docencia por lo que, desde el jueves se procedió a ampliar sus prestaciones a más del doble”, señala el vicerrector. También es accesible el Aula de Libre Acceso Virtual (AVLA), donde los estudiantes acceden a un entorno de escritorios virtuales que contiene el software licenciado de la Universidad de Almería para la realización de sus prácticas.
En cuanto a la adaptación del trabajo del PAS, “el esfuerzo del STIC ha sido aún mayor puesto que la mayoría de los equipos informáticos de la UAL se encuentran dentro de una red privada”, apunta José Antonio Martínez. Así, se han reforzado los sistemas de seguridad y hardware de red, se ha mejorado el sistema que permite las sesiones remotas desde los equipos de casa a los equipos de la UAL, la configuración previa de todos los equipos de trabajo para permitir su conexión desde el exterior y poder usarlos de forma remota, desvío de teléfonos, préstamo de equipos portátiles y configuración de herramientas TIC a todo el personal de administración que lo ha solicitado y fichaje desde casa. En el plano de la atención al usuario, se ha reforzado el sistema de gestión incidencias y se ha adaptado para poder resolverlas de forma no presencial. Además, las reuniones se realizan mediante videoconferencias.
También se ha habilitado una página web con toda la información relacionada con el trabajo desde casa. En ella se ofrecen las distintas herramientas y servicios ofrecidos por la UAL clasificados por sector (estudiantes, PAS y PDI), junto con manuales de uso.
Por otro lado, el vicerrector indica que “desde hace años la UAL viene implantando la Administración Electrónica a todos los niveles, de manera que la atención a alumnos, profesorado, personal administrativo y proveedores está asegurada. Estos sistemas también han cumplido con su función dando soporte a sus procesos sin presentar problemas destacables”. Son servicios como el Portal de Aplicaciones y Servicios Personalizados, la app móvil con información personalizada, el Centro de Atención a Usuarios -que atiende de forma electrónica cualquier consulta o incidencia-, el Registro Telemático y el Portal de Administración Electrónica, que ofrece un amplio conjunto de trámites administrativos que pueden realizarse telemáticamente para realizar solicitudes, firmar documentos o realizar pagos con tpv virtual, factura electrónica y de la licitación electrónica.
Desde el Vicerrectorado se agradece el esfuerzo y la profesionalidad demostrada por el STIC durante este período tan crítico para todo el país, ya que está consiguiendo que la UAL esté funcionando, el 95% en modo telemático, garantizando la normalidad que se puede tener dadas las circunstancias