El nuevo número del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL publica tres aportaciones con enfoques diferentes pero con el nexo común de esta pandemia. Además, recoge el problema del concurso para estudiantes de la provincia cuyas respuestas se pueden enviar hasta el 15 de octubre.
El recientemente publicado Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería viene marcado por la crisis sanitaria del COVID-19. En él se recogen actividades canceladas por la expansión de este virus, las dificultades que encuentra la enseñanza para mantener la docencia no presencial, así como el papel que juega la investigación y particularmente las matemáticas para salir de esta situación de confinamiento. Sin embargo, también hay otras aportaciones cuya lectura permite distraer la mente.
En cuanto al contenido concerniente al COVID-19, el nuevo volumen publica tres aportaciones con enfoques diferentes pero con el nexo común de esta pandemia. Una de ellas sobre el impacto sobre la enseñanza en Secundaria y Bachillerato y los problemas que surgen con la docencia virtual. Las otras dos versan, por una parte sobre el conocido, y casi centenario, modelo SIR y los métodos numéricos, con un enfoque divulgativo, y por otra sobre la ya popular expresión ‘doblegar la curva’.
Por otro lado, pese a las actuales circunstancias, los estudiantes han seguido enviando sus soluciones al problema del concurso matemático provincial con un premio especial que incluye un reloj inteligente (smartwatch). El plazo de respuesta permanecerá abierto hasta el 15 de octubre de 2020.
El Boletín recoge además, noticias, reseñas de libros, acertijos, citas, FAQ y la editorial. Destacando en portada el artículo ‘La Ciencia en la Divina Comedia’ de Antonio Scarelli profesor de la Universidad de la Tuscia (Viterbo, Italia), que hace un recorrido por la Divina Comedia, la famosa obra del poeta italiano Dante Alighieri (1265– 1321). El profesor Scarelli bucea en las referencias científicas que Dante pone de manifiesto en su obra.
El Boletín puede descargarse en la dirección: http://boletinmatematico.ual.es/.