Este miércoles, 9 de septiembre, han sido inauguradas las Jornadas de Orientación Internacional para dar la bienvenida a 239 estudiantes procedentes de otros países. Desde el Vicerrectorado de Internacionalización calculan que este curso académico, marcado por la pandemia del COVID-19, podrán mantener dos tercios del número habitual de estudiantes internacionales, tanto de entrantes como de salientes.
Este miércoles, 9 de septiembre, han comenzado las Jornadas de Orientación Internacional con las que se da la bienvenida a los más de 239 estudiantes que procedentes de otros países han elegido a la Universidad de Almería para formarse durante el primer cuatrimestre.
Durante tres días se les enseñará el campus, servicios como la Biblioteca o Deportes, el Centro de Lenguas, se les orientará y se les ayudará en el inicio de las clases, algo habitual cada curso. Pero este año la pandemia del COVID-19 ha marcado la programación y han tomado especial relevancia las cuestiones relacionadas con la prevención en la transmisión del virus. “Queremos que disfruten, pero que lo hagan con responsabilidad y que nos ayuden a evitar su propagación”, ha señalado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas.
Estas Jornadas de Orientación Internacional es la primera actividad académica que se celebra en el campus. Por eso para su inauguración se han tomado todas las medidas de seguridad y se ha elegido un espacio al aire libre, como es las inmediaciones del Edificio de Gobierno, para celebrar el acto. “La experiencia está siendo muy placentera, agradable y vistosa y nos planteamos hacerla en el futuro también al aire libre”.
El vicerrector ha indicado que pese a que por la pandemia la movilidad se haya resentido en ambas direcciones, tanto en estudiantes entrantes como salientes, “la UAL mantiene el tipo”. Cuevas ha explicado que está en contacto con el resto de universidades españolas y con otras socias de Europa y “los daños han sido muchísimos mayores en otros sitios. En la UAL calculo que mantendremos dos tercios tanto de entrantes como de salientes”.
El objetivo por parte del equipo de Relaciones Internacionales y del Vicerrectorado ha sido mantener viva la internacionalización del campus. “Los estudiantes internacionales son una figura fundamental en la estrategia de la Universidad. Estamos muy contentos con su llegada, son un soplo de aire fresco”.
En cuanto a las nacionalidades de los estudiantes entrantes este primer cuatrimestre, la mayoría son de Italia (54), seguidos de los procedentes de Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Eslovaquia, Bélgica, Irlanda y República Checa.
El vicerrector ha reconocido tener cierta crispación con toda la situación que ha provocado la pandemia, del impacto que tiene en la Universidad, un lugar de encuentro. “Nuestra obligación es contribuir a la normalidad, el riesgo cero no existe y hay que salir adelante e intentar alcanzarla en todo lo posible. Siempre con la mayor responsabilidad del mundo, como les he insistido a los estudiantes como con el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, el uso del hidrogel, lavándose las manos frecuentemente, etc. Los queremos y los queremos aquí”.
Por otro lado, este primer cuatrimestre son 229 estudiantes de la UAL los que cursarán fuera de España sus estudios. La mayoría con destino a Polonia, Italia, Portugal y Reino Unido. Le siguen países como Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Lituania y República Checa.