Voluntarios universitarios y de fuera del campus han desplegado una lona de 15 metros en el pasillo central para concienciar y dar a conocer el programa de donaciones y patrocinio de la Universidad de Almería.
Decenas de estudiantes se han visto sorprendidos este martes, 30 de noviembre, en el campus universitario de La Cañada, con la instalación de una carpa informativa sobre el programa UAL UNE, coincidiendo con el Día Internacional de la Solidaridad, conocido como ‘Giving Tuesday’.
Para conmemorar este día el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, así como el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, han pedido la colaboración de estudiantes y de personas de fuera del campus para participar en la extensión de una lona de 15 metros sobre el escudo del pasillo central con el nombre del programa UAL UNE, que tiene por lema ‘Hazlo posible. Unimos voluntades entre todos’ y que está abierto a donaciones los 365 días del año.
Ha sido una jornada informativa para dar a conocer este programa y hacer un llamamiento a la solidaridad de los universitarios y de la sociedad en general a través de pequeñas donaciones para proyectos solidarios.
Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas y las Instituciones ha explicado que el objetivo es ayudar a los más desfavorecidos. «Queremos hacer este acto reivindicativo, pero que también sirva para dar a conocer este programa que es nuevo, que es joven y que queremos que se vaya apostando por esos programas que hemos sacado de donaciones de la ciudadanía».
En cuanto a la manera de donar es muy sencilla, solamente hay que dirigirse a la página web https://w3.ual.es/une/ y ahí se despliegan los programas, «el programa de alojamiento de mayores y el de emergencia social y una captación de fondos genérica desde pequeñas cantidades de 5, 10, 20 euros. Cantidades que desgravan a Hacienda, los 150 primero euros hasta el 80 por ciento», ha explicado el vicerrector. Programas que se irán modificando e incluyendo otros nuevos con el paso del tiempo y se centrarán en programas de donación para otros temas como pueden ser la investigación o la cultura.
Por su parte, Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, ha explicado que las donaciones que se realizan al programa de alojamiento con mayores «está relacionado a dos colectivos muy importantes de nuestra población, muy diferentes en edad, pero muy cercanos en valía, que son los mayores y los jóvenes universitarios. Lo que hace es ayudar a las personas mayores que tienen un estudiante en su casa. El programa está destinado a pagar la luz, el agua, el seguro de la vivienda y el seguro de responsabilidad civil del estudiante».
En cuanto al programa de emergencia social, la vicerrectora ha indicado que responde al objetivo del equipo de gobierno de la UAL de generar la igualdad de oportunidades. «Hemos visto que, en este último año con la post-pandemia, aunque no sea post, ha venido una avalancha de estudiantes que, por circunstancias de la pandemia, y otras situaciones sobrevenidas, necesitan recursos porque no siempre llegan a tener las calificaciones para obtener la beca. Desde hace unos años tenemos unas ayudas emergentes, pero como ha aumentado el número de estudiantes en situación de vulnerabilidad, hemos puesto esta parte de donaciones para que ningún estudiante abandone sus estudios».