Estos nuevos proyectos se suman a los 7 obtenidos por el Centro en la convocatoria 2015, y a los 4 aprobados en 2014. La ayuda supera los 782.000 euros.
El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL) acaba de conseguir tres nuevos Proyectos de I+D+i en la reciente convocatoria Retos Colaboración 2016, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. La ayuda total obtenida en esta ocasión supera los 782.000 €.
Estos nuevos proyectos se suman a los 7 conseguidos por el Centro en la convocatoria Retos Investigación 2015, recientemente resuelta, y a los 4 aprobados en Retos Investigación 2014. Consolidan la cartera de proyectos del Centro obtenidos en las convocatorias de mayor nivel competitivo.
Suponen un impulso a la actividad de investigación del sector en tres ámbitos de actuación prioritarios: la mejora genética, la biodiversidad y la calidad del fruto. En el ámbito de la mejora genética, el objetivo final del primer proyecto es el desarrollo de un programa de mejora de cucurbitáceas considerando las particulares condiciones geoclimáticas de Almería.
Por otra parte, el segundo de los proyectos pretende aprovechar la amplia riqueza genética disponible en variedades tradicionales de tomate, para mejorar su calidad organoléptica y aumentar la competitividad del sector con productos de mejor sabor y resistencia. Finalmente, el tercero de los proyectos tiene como objetivo utilizar técnicas metabolómicas para identificar y desarrollar los tratamientos agronómicos más adecuados para mejorar la calidad de los frutos en cultivos ecológicos.
Los temas abordados son de máxima actualidad: mejora del sabor, cultivos más resistentes y potenciación de la agricultura ecológica.
Los proyectos tendrán su inicio de manera inmediata, e implicarán el desarrollo de actividades conjuntas de I+D+i entre la Universidad y las Empresas durante los años 2017, 2018 y 2019.
Retos Colaboración es la iniciativa más importante del Plan Estatal orientada a la cooperación entre instituciones de investigación y empresas, por lo que la consecución de tres proyectos en esta convocatoria confirma el cumplimiento de uno de los principales objetivos del Centro: la colaboración público-privada con empresas y una mayor orientación de la investigación realizada en la Universidad de Almería hacia los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector agroalimentario de nuestra provincia.