Inauguradas por el rector José J. Céspedes, estas jornadas cuentan con un respaldo institucional total al considerarse la participación del alumnado como “pieza fundamental” en el trabajo conjunto por “una Universidad de Almería mejor”
Estos jueves y viernes, días 22 y 23 de febrero, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería está desarrollando unas intensas jornadas de formación en las que ha pretendido no dejar fuera de programa ninguna de las herramientas que se encuentran a disposición de los representantes estudiantiles. Con una inscripción cercana al medio centenar de participantes, si bien pasarán muchas más personas por los distintos talleres y charlas previstas, han sido convocados desde los delegados de clase a los miembros de juntas de facultad, pasando por miembros de las delegaciones de estudiantes y del propio Consejo de Estudiantes, y además los estudiantes claustrales.
Las jornadas han sido inauguradas por el rector José J. Céspedes, en compañía de la vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Carmona, y de la presidenta del Consejo de Estudiantes, Marina Sánchez, en una de sus primeras actuaciones de gran calado. Céspedes ha remarcado precisamente ese apoyo decidido: “La pretensión del equipo de gobierno, y por supuesto mía, es que realmente los estudiantes sean los verdaderos protagonistas de la universidad; sin estudiantes cuestionaríamos por supuesto la propia existencia de la universidad, y es fundamental vuestra participación para que la UAL avance”. Ha puesto de manifiesto que es consciente de “la importancia de su involucración, su implicación en todos los órdenes de la actividad académica, por supuesto en la formación, pero también en la investigación, la transferencia y la gestión”.
En eso último se ha detenido para añadir que “la estructura de representación de los estudiantes es una pieza fundamental para que el engranaje funcione, siempre bajo los principios de participación, los principios de democracia”. En ese sentido, ha insistido en que “sin una estructura que dé soporte a todas estas cuestiones de representación, es complicado que se ponga en práctica”, y a eso ha unido la relevancia de “cursos de formación como los que se plantean en estas jornadas”, definiéndolos como “fundamentales” y matizando al respecto que “más que de formación, de aprendizaje, porque no es hablando de contenidos como realmente se aprende sino cuando se interactúa, cuando hay relaciones personales, cuando las relaciones humanas se ponen en práctica, ya que se aprende de la propia experiencia y de la experiencia de otros, se aprende realmente en grupo”.
Así, el rector ha felicitado al Consejo de Estudiantes “porque estas jornadas están muy bien planteada”, recordando a los inscritos que “los órganos de representación y los órganos de gobierno de la universidad en los que vosotros estáis tienen que convertirse en foros de participación para que llevemos esto adelante”, textualmente por su parte. Han sido valoraciones muy similares a las que ha realizado la vicerrectora Encarnación Carmona: “Este tipo de formación es muy importante por dos motivos, primero porque os va a dar herramientas para ser buenos representantes estudiantiles, y la programación que habéis preparado es muy completa para daros recursos, y segundo porque es importante que os conozcáis más allá de que sepáis si sois delegados de Educación, o de Salud, o de Económicas, o de Experimentales…; es necesario que empecéis a veros como personas, a intercambiar vuestras opiniones y a aprender también a respetar opiniones diversas para llegar al acuerdo”.
Marina Sánchez ha situado como una fortaleza la heterogeneidad que se reúne en las jornadas de formación que ha organizado, y no solo por la procedencia de titulaciones, sino por mezclarse estudiantes que empiezan ahora en la representación con otros que ya tienen acumulada una trayectoria: “La hemos orientado para las personas que llevan poquito tiempo y luego para los ‘veteranos’, en dos líneas, la línea básica y la línea de política universitaria, si bien tienen formaciones transversales, las que se dan tanto para un grupo como para otro”. Se tocan aspectos “desde la oratoria, cómo expresarse en la comunicación que tenemos de realizar todos los días, hasta la normativa vigente a día de hoy, además de las herramientas que tenemos dentro de la Universidad de Almería, los servicios de los que disponemos y todas esas oportunidades que existen y que muchas veces no conocemos”.
Es fundamental que los representantes estudiantiles están bien preparados para una UAL más fuerte, y la presidenta no ha querido dejar de lado lo que se ha hecho en años anteriores: “Nos hemos basado en lo que ya se ha hecho, y con esas bases que ya sabemos vamos a más, sirviendo estos días para que veáis ese ambiente positivo que hay en la universidad”. Con esto último ha pretendido romper con una idea preconcebida: “Cuando pensamos en representación estudiantil la sensación que tenemos es fría, muchas veces por esa parte institucional que puede provocar sensación de lejanía, pero luego realmente, cuando notamos ese calor y esa cercanía en las personas, es donde luego comprendemos que al final lo importante es el conjunto”. De hecho, “es importante que veáis cómo cada uno le pone corazón a cada uno de los proyectos que se llevan a cabo, y creo que en representación estudiantil tiene que pasar algo parecido; cada uno poniendo de nuestra parte podemos llegar muy lejos y todos queremos trabajar por una UAL mejor”.
Entre las actividades programadas se ha llevado a cabo ya una presentación de los vicerrectorados de Cultura, Grados, Estudiantes e Igualdad y se ha contado con la Defensoría Universitaria para abordar la resolución de conflictos. Además de diversas dinámicas de grupo, se ha tenido la ayuda del Aula de Debate para hablar de comunicación efectiva y se han tocado aspectos de normativa, para pasar a gestión, organización, negociación, liderazgo y trabajo en equipo. Para este viernes restarán las ‘píldoras informativas’ de los servicios de la UAL, con Diversidad Funcional, Unidad de Atención Psicológica, Emprende UAL, Centro de Lenguas, ARATIES, UAL Deportes y Centro de Documentación Europea, para concluir con los aspectos clave de la comunicación en medios o en redes sociales y la representación externa.