Juan Rafael Muñoz, profesor de Didáctica de la Música de la Universidad de Almería, imparte estos días en Vélez Blanco el taller ‘Música renacentista y barroca en las aulas. De la educación Infantil a la Secundaria’, dentro del Curso de Verano XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Música y cultura en la Europa Moderna: entre la Utopía de Tomás Moro y la literatura de Cervantes.
El salón de actos del Convento de San Luis de Vélez Blanco acoge estos días el taller ‘Música renacentista y barroca en las aulas. De la Educación Infantil a la Secundaria’, impartido por Juan Rafael Muñoz, profesor de Didáctica de la Música de la Universidad de Almería. Este es uno de los cinco talleres incluidos en el Curso de Verano XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Música y cultura en la Europa Moderna: entre la Utopía de Tomás Moro y la literatura de Cervantes.
“La idea fundamental del taller es enseñar cuáles son las estrategias didácticas que podemos desarrollar en clases de Infantil, Primaria y Secundaria, con la intención de utilizar obras renacentistas y barrocas como eje de trabajo con los alumnos, para que puedan desarrollar actividades de audición y percepción, de expresión vocal, instrumental y del movimiento con recursos, formas y elementos que contiene este tipo de música”, explica Juan Rafael Muñoz, quien está muy contento con la respuesta que está teniendo el taller por parte de los participantes. “Los alumnos no dejan de sorprenderse de que se pueda utilizar este tipo de música, obras de Handel, Bach o Vivaldi, en las aulas. Eso les llama mucho la atención”.
Para que esta música triunfe en las aulas “la clave está en seleccionar las obras adecuadas en cada momento, según la edad del alumno. El camino para que se lleve a las aulas la música barroca y renacentista pasa por hacer más patente los procesos de enseñanza que podemos desarrollar con ella, qué se puede hacer en clase con este tipo de música. Y ahí es donde la selección de las obras será clave. Hay obras que tratan del desamor o que son en latín, que por supuesto no se van a poder tratar con niños de tres años, pero hay muchos fragmentos de obras alegres y extrovertidos que se pueden aplicar y que incluso han formado parte de bandas sonoras de películas y son reconocidos. Estos fragmentos dan múltiples posibilidades”.
Así, por ejemplo, en el taller los alumnos han acompañado una obra de Handel con papel de periódico “arrugándolo, soplándolo y percutiéndolo lo hemos utilizado para hacer música. Es algo que ha llamado mucho la atención de los alumnos y han visto que es algo que se puede trasladar a un aula llena de niños. Está siendo un taller práctico porque desarrollamos actividades que inmediatamente se pueden llevar al aula y aplicar sus resultados”.
Para Juan Rafael Muñoz lo mejor de esta experiencia es “la ilusión y la curiosidad de los asistentes. Hablan de lo mucho que les sorprende el contenido del taller y de que están viendo cosas que jamás se les hubiese ocurrido poner en práctica y que van bien para trabajar con los niños”
El taller, en el que participan 12 alumnos procedentes de las carreras de Magisterio de Infantil y Primaria y Musical, continuará desarrollándose a lo largo de esta semana.