El Vicerrectorado de Proyección Internacional facilita con sus ‘Orientation Days’ la integración en la Universidad de Almería y en su entorno geográfico y cultural de este alumnado, procedente de 40 países de América, Asia y Europa

Los datos correspondientes a los estudiantes en movilidad entrante para este primer cuatrimestre, algunos de ellos para el curso 2024/2025 completo, hablan por sí solos de la gran relevancia que la UAL tiene como universidad receptora. De hecho, ya están en el campus unos 600 alumnos, de los que aproximadamente 550 son internacionales y el resto son nacionales, una vez que se han cuantificado todos los programas de movilidad en los que se participa, así como el intercambio con las universidades de la alianza UNIgreen. Así, proceden de unas 40 nacionalidades diferentes, siendo el país que más aporta Italia, con 108, seguido de Polonia, con 81, Alemania, con 61, Francia, con 57, y México, con 41.

Para facilitar su integración en la vida universitaria de la UAL y su entorno geográfico y cultural, el Vicerrectorado de Proyección Internacional ha organizado los ‘Orientation Days’, consistentes en dos jornadas de información básica sobre servicios del campus, como Deportes, la Biblioteca Nicolás Salmerón, el Centro de Lenguas o Cultura, y otros aspectos relativos a la vida en la ciudad y a las costumbres españolas. Se les ha reunido en el Paraninfo, siendo recibidos por el vicerrector José Carlos Redondo, acompañado por María Dolores Roldán, directora de Cooperación Internacional, dando inicio a un programa que seguirá este viernes y que sirve igualmente para un fructífero intercambio cultural entre países tan diversos como Japón, Jordania o Chile, entre muchos ejemplos.

José Carlos Redondo ha puesto en valor que “la movilidad es una experiencia muy interesante para ellos”, destacando que “es ya sabido que Almería les gusta mucho a los estudiantes extranjeros, que suelen prorrogar su estancia aquí”. Respecto a las jornadas de recepción, “se pueden interpretar como de acogida, un primer contacto en el que se les ofrece una ‘declaración de intenciones’ de la buena disposición que la UAL tiene de acoger a alumnos procedentes de otras tierras”. Ha explicado que “aquí se les muestra un panorama de lo que es la vida universitaria, se les presentan las instalaciones del campus y se les da una visión de conjunto de las potencialidades que reúne la Universidad de Almería, todo en un marco amigable”.

Igualmente relevante para el vicerrector de Proyección Internacional es “el interés que han tenido en informarse sobre la UAL”, y esto incluso más allá de las acciones de promoción que la propia institución realiza y del buen prestigio que se ha labrado a través de numerosos y fructíferos acuerdos con otras universidades de todo el mundo: “Ya sabemos que las nuevas generaciones están muy bien conectadas en este mundo digital, pero también juega un papel muy importante el ‘boca a boca’, la información de los propios compañeros de sus universidades que han vivido la experiencia previamente, lo cual supone que su estancia ha sido agradable y de provecho para su desarrollo académico y personal”.

También Redondo ha querido enumerar los diferentes programas de movilidad activos. Estos son ANUIESCRUE, entre España y las universidades mexicanas, Erasmus+ KA131, con países del programa, ISEP-UAL, entre universidades de todo el mundo, de una manera especial EEUU, y la UAL, ERASMUS + KA171, entre países terceros y países del programa UAL Mundo, programa propio de la Universidad de Almería, y SICUE, de movilidad académica entre universidades españolas. Como se ha apuntado anteriormente, también suman en la cifra total los estudiantes procedentes de las universidades de la alianza UNIgreen. Desde el vicerrectorado se ha puesto el acento en “el esfuerzo que se ha hecho para traer 16 estudiantes desde Palestina con la Beca Erasmus+ KA171”. Hay alumnado de América, de Asia y de Europa, repartido los próximos meses por todas las titulaciones ofertadas por la UAL.

Por último, y “en consonancia con los acuerdos y guías elaboradas por el Grupo de Trabajo de Movilidad de UNIgreen”, se incluye por primera vez en estas jornadas de orientación “una sesión para la concienciación sobre el impacto climático de la movilidad de los estudiantes y las estrategias para compensarlo”. Como complemento atractivo a esta iniciativa, el Vicerrectorado de Proyección Internacional, en colaboración con el de Sostenibilidad, Salud y Deportes y con el Delegado del Rector para UNIgreen, convocó el Premio al Viaje en Medios de Transporte Sostenibles hasta Almería, que se entregará este viernes en el marco de los ‘Orientation Days’. Son tres premios de 300, 200 y 100 euros en vales para gastar en actividades deportivas y culturales o en cursos de idiomas.