Realizada por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, la muestra reconoce a las personas que están transitando de uno a otro género. Permanecerá en el edificio central hasta el 10 de enero

El espacio expositivo del Edificio Central de la Universidad de Almería ofrece desde este lunes un recorrido por las diferentes orientaciones sexuales y diferentes identidades de género, que permanecerá en el campus universitario hasta el 10 de enero. Bajo el título ‘Tránsito’ se recogen propuestas artísticas y de diseño realizadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier. El título transmite un reconocimiento expreso a las personas que están transitando de uno a otro género.

La exposición está coordinada por el Departamento de Igualdad y Diversidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’, único departamento de esta naturaleza en un centro de secundaria en Andalucía, y tiene como objetivo sensibilizar y dar visibilidad a las diferentes identidades de género y orientaciones sexuales.

La muestra se suma a las cuatro que hay actualmente en el campus universitario, tal y como ha subrayado la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, quien también ha agradecido a la Escuela de Arte traerla a la UAL y que pueda ser visitada por todos sus estudiantes. “La exposición valora y reconoce a las personas que están transitando de uno a otro género. Cuenta, por un lado, con trabajo del alumnado sobre este tema (con carteles, portadas de editorial de moda, indumentaria infantil…). También se expone el trabajo del artista David Cabrera que presenta diferentes significados de la bandera LGTBI+ y la exposición itinerante ‘Identidades Diverxas’”.

Aunque cada vez más aceptadas, la realidad es que las personas LGTBI siguen sufriendo discriminación y luchan por alcanzar igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Resulta especialmente alarmante el aumento de los delitos de odio entre los más jóvenes motivados por la orientación sexual, identidad y expresión de género. Dar visibilidad a esta situación es uno de los objetivos de esta exposición y, como no puede ser de otra forma, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería.

La directora de esta Unidad, Inmaculada López, ha indicado que desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social están muy orgullosos de participar en la organización de esta exposición en el campus. “No es sólo una muestra artística, sino también una manifestación clara de respeto, empatía y sensibilidad hacia las diversas identidades de género y orientaciones sexuales. Es una gran oportunidad para dar visibilidad a colectivos que históricamente en el tiempo han sido invisibilizados, como las personas pertenecientes al colectivo ‘Trans’, que con sus trayectorias vitales y culturales han sido un referente clave para construir una sociedad más justa”.

El tema de la exposición desde el punto de vista coeducativo desarrolla, sensibiliza y valora las diferentes orientaciones sexuales y las diferentes identidades de género como mención a la construcción social que asigna rasgos de identidad, capacidades, aptitudes y roles distintos a las personas, configurando de esta forma no sólo dos géneros dentro de la especie humana (el masculino y el femenino), sino los 37 géneros que se conocen en la actualidad desde diferentes perspectivas que van a enriquecer sin duda esta exposición.

El director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, ha explicado que esta muestra es “una más de las colaboraciones que mantenemos con la UAL. Hemos querido que nuestro alumnado reflexionase sobre una realidad que está presente, aunque a veces se tienda a no visibilizar, y hemos querido sensibilizar y visibilizar sobre esta realidad a través de la creatividad y distintas técnicas y estudios que ofertamos en la Escuela. También quiero agradecer al Departamento de Igualdad y Diversidad su labor en un asunto que nos preocupa y concierne a todos”.

Este departamento rompe un techo de cristal en la educación en valores que respetan la igualdad y diversidad. La Escuela de Arte es un centro referente en la educación de estos valores educativos debido a la singularidad de sus enseñanzas y a la singularidad, en muchos casos, de su alumnado. La Escuela utiliza como herramienta metodológica la creatividad aplicada al arte y el diseño con el objetivo de conseguir un compromiso de sensibilización con estos valores de toda la comunidad educativa.

‘Tránsito’ es la primera exposición que se celebra en la Escuela de Artes con recursos hechos por el alumnado sobre este tema. Tras el éxito obtenido el curso pasado para celebrar la efeméride del Orgullo LGTBI en el mes de junio, hemos decidido que se exponga en la Universidad porque consideramos que el alumnado de esta institución, referente en la educación superior en Almería, debe ser el público objetivo de exposiciones de este tipo”, ha explicado Fran Torres, comisario de la exposición y jefe del Departamento de Igualdad y Diversidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’.

En la exposición se pueden ver diferentes secciones: indumentaria infantil desde la perspectiva de género; carteles digitales contra la LGTBIfobia; diseño de portadas de editorial de moda; un abecedario ilustrado de la diversidad; carrozas para la marcha del Orgullo LGTBIQ+; una escultura de Cristina Ortiz, de La Veneno; carteles digitales realizados en formato A3 para conmemorar desde un punto de vista creativo y diverso el día mundial del Orgullo LGTBIQ+ y fotografías para representar los distintos significados de los colores de la bandera LGTBIQ+.

Además, los colectivos Colega y Familias por la Diversidad presentan la exposición itinerante ‘Identidades Diverxas’, que tiene como objetivo fundamental dar visibilidad al colectivo ‘Trans’ que han actuado y actúan como referentes en la sociedad. En ella, se presenta a diversas personas del colectivo ‘Trans’ referentes en cultura, cine y teatro, política, deporte, periodismo o música, en donde se muestran sus logros mediante texto y fotografías de las mismas.