Esta actividad ha reunido a expertos del ámbito médico, jurídico, psicológico y social para abordar desde diferentes perspectivas la violencia de género y ofrecer a los estudiantes y profesionales las herramientas que están al alcance de todos
La Universidad de Almería ha acogido una nueva actividad del programa organizado con motivo del 25N. En esta ocasión se trata de la jornada ‘Delitos de odio y violencia de género: una visión multidisciplinar desde la justicia y la intervención social; especial referencia a la comunidad gitana’.
Para la vicerrectora de Igualdad e Inclusión y Compromiso Social, Maribel Ramírez, se trata de un nuevo espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer, de la mano de expertos, las herramientas que las instituciones tienen ante cualquier delito por violencia de género. Para la UAL, acoger unas jornadas de este tipo es un claro ejemplo de la contribución como institución pública para construir una sociedad más justa e igualitaria. “Una cosa es lo que se ve en las clases y espacios de reflexión, pero nuestro alumnado hoy puede en esta jornada oír de primera mano qué herramientas y protocolos existen en las distintas administraciones. En la UAL formamos a los futuros profesionales y es necesario que estén informado de este tipo de asuntos para que sean los que contribuyan a la transformación social. La UAL no puede estar ajena a este problema, por eso todos los espacios de debate y reflexión que se han programado, como este, son un valor añadido a todo el programa del 25N”.
Además, la vicerrectora ha añadido que, desde una perspectiva universitaria, “jornadas como esta reflejan valores fundamentales que guían nuestra misión: la búsqueda de la verdad, el compromiso por la justicia social y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva. Todos ellos son pilares éticos que no solo transmitimos a nuestras aulas, sino que también defendemos promoviendo estos espacios de encuentro y reflexión. Porque no cabe duda: para erradicar las desigualdades y combatir las opresiones, necesitamos combinar el rigor del conocimiento con la capacidad transformadora de la acción pública y comunitaria”
Por su parte, el director general de Justicia y Cooperación de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón Mata, ha explicado que esta jornada “tiene como finalidad realizar una labor de sensibilización, prevención e información. El público destinatario es, fundamentalmente, estudiantes de la UAL, también participan técnicos de los diferentes recursos que tenemos en la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación desplegados a lo largo de la provincia de Almería. También contamos con la colaboración de la Federación de Mujeres Gitanas en Almería, porque vamos a abordar los delitos de odio relacionados con la violencia de género, especialmente en este colectivo. Una actividad que contribuye a la lucha contra esta lacra social”.
Por último, Salvador Ayala, jefe de gestión de Proyecto de la Federación Gitana de Andalucía y Almería, ha informado de que hace poco en el Consejo Andaluz del pueblo Gitano se aprobó el primer protocolo que se realiza en España, Andalucía es pionera en poner en uno en marcha. También ha explicado que los problemas de violencia de género se agravan en la mujer gitana. “Son problemas muy diferentes porque se le suman una serie de matices, de aspectos psicológicos que influyen mucho a la hora de hacer la mediación e intervención y un asesoramiento a esas mujeres para que denuncien. La mujer gitana es la que menos denuncia los casos de violencia de género o delitos de odio”.
La presentación de la jornada ha contado también con la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Rebeca Gómez Gázquez; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, Luis Gómez Amigo, y la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, María Mercedes Fernández Torres.
La primera mesa redonda, titulada ‘La institución de la mediación y experiencias de mediación intrajudicial’ y moderada por Luis Gómez Amigo, ha contado con la participación de Eloísa Benavente Ortiz, coordinadora del SEMPA; José Javier López Pastor, coordinador Mediación Penal Juvenil; María Isabel Jiménez Jiménez, psicóloga Clínica del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA Almería) y Miguel Ángel Heredia Santiago, educador del Centro de Internamiento para Menores Infractores CIMI El Molino.
Tras ella, han tenido lugar las ponencias de la Facultad de Derecho ‘La administración de justicia como herramienta contra la Violencia de género y el discurso de odio’, de Alicia Gordillo Díaz, letrada de la Administración de Justicia del juzgado de violencia sobre la mujer 2 de Almería y la ponencia de la Facultad de Psicología ‘Antigitanismo y estrategias de afrontamiento psicosocial’ de Ana Urbiola, investigadora Ramón y Cajal de Granada.
Después, se ha presentado la Guía de actuación contra la Violencia de Género en la Comunidad Gitana, a cargo de Salvador Ayala, jefe de gestión de Proyecto de la Federación Gitana de Andalucía y Almería.
A su término, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Actuaciones profesionales y periciales en materia de violencia de género’, moderada por Miriam de la Torre, coordinadora Jurista del SAVA en Almería y que ha contado con la participación de Alicia Pérez Soler, coordinadora del Punto de Encuentro Familiar PEF en Almería; Manuel Checa González, médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Almería y María Esparza Conesa, coordinadora del IAM en Almería. Por último, se ha celebrado la mesa redonda ‘Derecho a la asistencia jurídica gratuita y formas de acceso’ con Esteban Rondón Mata, director general de Justicia y Cooperación de la Junta de Andalucía. y Luz Verónica Ramos París, jefa del Servicio de Justicia de la Junta de Andalucía en Almería. La actividad ha estado moderada por Rebeca Gómez, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.