La edición 115 de los Viernes Científicos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL trae a la científica Jara Pérez-Jiménez para “desmentir un montón de mitos, creados por motivos comerciales y otros factores, porque si se tiene una alimentación desastrosa no se va a arreglar comprando y consumiendo ciertos alimentos caros o exóticos”.
La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha centrado su Viernes Científico del mes de marzo en una cuestión que resulta del máximo interés social en la actualidad. En los últimos tiempos se ha generalizado el concepto de ‘superalimentos’, englobando alimentos generalmente exóticos, con propiedades casi milagrosas, cuyo consumo aislado serviría para prevenir e incluso curar ciertas enfermedades. Ante ello, se ha invitado a una de las principales expertas para arrojar luz científica sobre ello, Jara Pérez-Jiménez, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, que ha impartido la conferencia titulada ‘Superalimentos: necesidad de una validación científica’.
Juan José Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha detallado que esta ha sido “una charla interdisciplinar, es decir, corresponde a Química, pero en verdad los superalimentos nos afectan a todos”. Se trata ya de la charla 115 de los Viernes Científicos, “o sea, que estamos cogiendo un ritmo de ocho por año”. Esta longevidad ha sido elogiada por la propia invitada de esta edición: » La verdad es que la impresión fue muy buena cuando me hablaron por primera vez del ciclo y me invitaron a venir, y ya cuando entré en la web y vi efectivamente todo el tiempo que llevaba haciéndose, me pareció impresionante”. Convencida sobre la relevancia de la divulgación, “cada vez más tenemos que investigar, pero también que difundir lo que hacemos, y no solo en un medio especializado, sino para público general, porque al final lo que nosotros hacemos tiene una repercusión en la sociedad”.


Ha sido presentada por Ignacio Rodríguez, vicedecano de Química, Infraestructuras, Investigación y Relaciones Internacionales, quien ha explicado el motivo de la elección de Pérez-Jiménez: “Primero, porque es una gran divulgadora, tiene varios premios en esa faceta, y luego es una magnífica experta en tecnología de alimentos”. Ese es el campo de fondo, pero “con esta conferencia lo que se busca, aunque esté dentro de la Química, es ampliar un poco el abanico, no quedarnos siempre en las químicas tradicionales, sino forzar un poco esas fronteras que interesan seguramente a mucha más gente”. En esa línea, ha lamentado que “la sociedad se siente bombardeada por mucha información de alimentos que son muy beneficiosos, pero realmente hay que saber si efectivamente lo son o no lo son, porque en muchos casos se trata de campañas de marketing de las propias empresas y hay que ponerle ciencia”.
Ya en materia, Jara Pérez-Jiménez ha explicado que su objetivo “justamente es desmentir un montón de mitos que circulan sobre los ‘superalimentos’, e intentar que los asistentes no salgan de aquí con la idea que pueden escuchar por otros medios y en las redes sociales de que pueden convertir su dieta en saludable solamente añadiendo esta raíz, o que es imprescindible que compren ciertos alimentos caros y exóticos para consumir ciertos nutrientes”. Estos mitos se han generado en la sociedad por “una conjunción de factores: por un lado hay elementos comerciales, ya que evidentemente hay empresas que atribuyen a sus productos propiedades más allá de las que tienen realmente, y también a veces hay una búsqueda por parte del consumidor de lo nuevo, de la solución fácil, de la infusión, que si tomo esto da igual lo que tome el resto del día”.
En definitiva, ha querido trasladar un mensaje claro sobre todo ese ruido: “La idea es que no hay ‘superalimentos’ aislados, ni los novedosos ni los tradicionales, porque depende siempre del perfil global de la alimentación que uno siga, es decir, si su alimentación es un desastre, tampoco la va a arreglar el tomar una naranja al día, por ejemplo”. Ha subrayado esto: “No hay ‘superalimentos’, lo que hay son perfiles de dietas saludables, y eso es lo que tenemos que primar”. Yendo a más, “lo que tenemos hoy como evidencia suficiente es qué es un perfil de dietas saludables, que sería un perfil donde predominen los alimentos de origen vegetal, en el que el consumo de alimentos animales sea menor, y especialmente cuando se refiere a carnes rojas y procesadas, y evitemos alimentos que tengan un alto contenido en azúcares, en harinas refinadas o en grasas poco saludables”.
Jara Pérez-Jiménez es licenciada y doctora (2007) en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su actividad en diversos centros de investigación de España, Francia y EEUU, como becaria Fulbright, y en la actualidad es científica titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC). Las investigaciones en las que ha participado, centradas en el estudio de compuestos bioactivos de la dieta, han dado lugar a más de un centenar de artículos publicados en revistas internacionales con una alta repercusión y conferencias invitadas en universidades de nueve países. Además, es coinventora de una patente, ha sido coeditora de un libro editado por la Royal Society of Chemistry (Reino Unido) y fue miembro del Comité de Expertos en Nutrición Humana de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (2015-18). Ha participado en más de treinta proyectos de investigación y contratos con la industria, habiendo sido IP en cuatro de ellos. Imparte docencia de modo regular, incluyendo la dirección de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.