Han sido premiados en el XX Congreso Internacional de CIRIEC-España celebrado en Jaén por sus aportaciones académicas en este ámbito tan relevante.

Durante la clausura del XX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, celebrado en Jaén, dos destacados investigadores de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Almería, Daniel Hernández Cáceres y Ana Montiel Vargas, recibieron reconocimientos por la calidad de sus aportaciones académicas en este ámbito tan relevante. Estos premios refuerzan el prestigio creciente de la Cátedra en el panorama investigador nacional e internacional.

El doctor Daniel Hernández Cáceres, miembro del Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho y de la Cátedra de Economía Social, fue galardonado con el Primer Premio CIRIEC a la Mejor Tesis Doctoral por su trabajo titulado ‘El principio cooperativo de interés por la comunidad en Derecho español y comparado. Especial referencia a las cooperativas sociales’. La tesis, dirigida por el catedrático Carlos Vargas Vasserot, director de la Cátedra, destaca por ser una de las primeras en España en formato de compendio de publicaciones jurídicas, y por su exhaustivo análisis del principio cooperativo y su evolución en el Derecho español y comparado. Además, profundiza en la incorporación de las cooperativas sociales en la legislación, resaltando su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la economía social.

Por otro lado, Ana Montiel Vargas, también integrante del Área de Derecho Mercantil y de la Cátedra, recibió uno de los premios a las mejores comunicaciones del Congreso por su trabajo titulado ‘Configuración jurídica de los proyectos de inserción social en España: la empresa de inserción y la entidad promotora’. Esta comunicación, seleccionada entre más de 150 presentadas, forma parte de su tesis doctoral, dirigida por el profesor Vargas Vasserot. En ella, analiza el marco jurídico de las empresas de inserción como herramientas clave para la integración sociolaboral, poniendo en valor el papel de las entidades promotoras en este proceso.

Estos reconocimientos no solo reflejan la calidad y el compromiso del equipo de la Cátedra de Economía Social, sino que también consolidan su posición como referente en el ámbito de la investigación en economía social a nivel nacional e internacional. La Universidad de Almería continúa apostando por la excelencia académica y por promover una economía más justa, sostenible y comprometida con el bien común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here