La segunda parte del curso académico 2025-2026 en la Universidad de Almería llega con dos importantes novedades en el ámbito de la innovación docente, que se concretan en la implementación de nuevos recursos digitales avanzados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata del denominado Innovakit, un catálogo de herramientas tecnológicas para la docencia que se ponen a disposición del profesorado, y de las salas de autograbación, espacios preparados para la creación de productos audiovisuales en alta calidad con fines educativos.
Ambos recursos han sido creados por el Centro de Innovación, Formación y Apoyo Docente (CIFAD), un servicio dependiente del Vicerrectorado de Grados e Innovación Docente que se puso en marcha el curso pasado como espacio estratégico para impulsar la transformación pedagógica y tecnológica, fortaleciendo con ello la calidad de la docencia, la enseñanza y el aprendizaje.
El Catálogo Innovakit incluye recursos tales como gafas de realidad virtual, diferentes kits de grabación móvil de vídeo y audio, cámaras de acción, tablets de escritura, cámara 360º y otras herramientas digitales, que se irán ampliando con nuevos dispositivos. Con estos materiales se pretende facilitar al profesorado el acceso a una tecnología avanzada con la que puedan crear materiales innovadores que mejoren la experiencia del aprendizaje, sin tener que realizar para ello una inversión personal, ni a cargo de sus respectivos departamentos. Los recursos se gestionan de manera centralizada bajo un sistema de préstamo, previa solicitud dirigida al Aula Virtual (Soporte Técnico EVA). Toda la información sobre las herramientas disponibles en el catálogo y el procedimiento de solicitud se pueden consultar en la página web del CIFAD.
En lo que respecta a las salas o box de autograbación, se han habilitado dos. Se trata de sendos espacios ubicados en el edificio CITIC diseñados para que el profesorado pueda autograbar videos educativos de forma sencilla y con alta calidad, adaptados a distintos formatos y necesidades (píldoras informativas, vídeos explicativos, demostraciones prácticas…). Las salas cuentan con equipamiento profesional que permite grabar de pie o sentado, mostrar imágenes (fijas o en movimiento) y otros recursos digitales en segundo plano, crear fondos virtuales sobre croma verde, enfocar distintos puntos etc. Al tratarse de un proyecto piloto, los docentes podrán contar con asistencia técnica, facilitando así una experiencia guiada y accesible. El uso de los boxes de autograbación audiovisual se podrá realizar, previa reserva, los martes, miércoles y jueves en horario de 11 a 13h. También en este caso, las solicitudes deben dirigirse a Aula Virtual-EVA y se pueden consultar todos los detalles en la web del Centro de Innovación, Formación y Apoyo Docente. La gestión tanto de este recurso como de los kit digitales recae en el Servicio de Contenidos Digitales de la Fundación UAL.
La vicerrectora de Grados e Innovación Docente, María Angustias Martos Calabrús, ha animado al personal docente de la Universidad de Almería a que aproveche estos nuevos recursos generados desde el CIFAD “para crear contenidos audiovisuales de calidad, experimentar con nuevos formatos y enriquecer su práctica docente con el apoyo de la tecnología”. En este sentido, la vicerrectora ha subrayado que se trata de una apuesta estratégica institucional por fortalecer la calidad de la docencia, la enseñanza y el aprendizaje a través del fomento de la innovación educativa, la integración de recursos tecnológicos avanzados, el desarrollo profesional del personal docente y el asesoramiento técnico y pedagógico.






