Un año más, la ciudadanía almeriense ha conseguido, con su participación masiva en La Noche de los Investigadores, que este evento sea un gran éxito social, además de todo un hito de la divulgación científica. En esta ocasión, si cabe incluso más que en las anteriores. Y es que la edición de 2026, la número quince celebrada en Almería, ha logrado superar todos los registros precedentes, con más de 16.000 personas en la calle este viernes visitando los 89 expositores repartidos por las cuatro sedes en el momento central del evento, con más de 3.500 estudiantes preuniversitarios de la provincia en las acciones previas y con 610 investigadoras e investigadores, con mayoría femenina, dialogando con la ciudadanía y explicando su trabajo cotidiano y sus avances. El cálculo estimativo está en torno a 20.000 personas movilizadas de una manera u otra en torno la gran cita de divulgación de la ciencia, entre un ambiente extraordinario.
La colaboración institucional ha vuelvo a ser, otro año más, más ejemplar, haciendo posible que Almería mantenga su lugar destacado en el contexto internacional. No en vano, la Noche Europea de los Investigadores es la gran fiesta de la ciencia en Europa, impulsada por la Comisión Europea desde 2005 en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, y se celebra de forma simultánea en 400 ciudades de más de 30 países. Su organización corresponde al Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Almería, con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Secretariado de Divulgación Científica, y la coordinación andaluza de la Fundación Descubre. Cuenta con el respaldo y la colaboración indispensable de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y Fundación Grupo Cajamar.

Sus principales representantes institucionales han participado en la apertura oficial, antes de iniciar un paseo por los diferentes expositores, que han permanecido abiertos entre las 18 y las 22 horas. Así, en el acto institucional han intervenido José J. Céspedes, rector de la Universidad de Almería; María del Mar Vázquez, alcaldesa de la ciudad; José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería; Francisco Góngora, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, y María Luisa Cruz, diputada de Deportes, Vida Saludable y Juventud de la Diputación de Almería. Además, han asistido María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica, Antonio Giménez, director de la OTC, y José Antonio Garrido, director de Secretariado de Divulgación Científica.
El rector ha manifestado que “la Noche de los Investigadores representa una de las grandes citas de la Universidad de Almería con la sociedad de nuestro entorno a través de la ciencia y la investigación”. Ha explicado que “se trata del evento de divulgación más importante y con más proyección de los que organiza la UAL” y, “sin duda, una de las mayores citas con la ciencia y la cultura de cuantas se celebran, no ya en Almería, sino en toda Andalucía”. Visto el gran ambiente en la calle, ha confesado que “es una enorme satisfacción comprobar la gran acogida que, edición tras edición, tiene esta propuesta; este año hemos superado todos los registros anteriores, tanto en número de científicas y científicos que se han involucrado presentando sus investigaciones, como en el alcance previo de las actividades en centros de enseñanza de la provincia, y la asistencia estimada superior a las 16.000 personas”. Ha añadido que una parte muy importante es que la ciudadanía tiene la oportunidad de “interactuar directamente, de manera muy cercana, con las investigadoras e investigadores”. Por último, ha definido como “un gran orgullo que Almería sea de las ciudades con mejor respuesta ciudadana, un 20% del total de Andalucía”.


La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado por su parte que “uno de los grandes valores” de este evento es “comprobar cómo se trabaja para despertar la curiosidad, estimular el pensamiento crítico y mostrar a nuestros jóvenes que investigar es también una forma de transformar y mejorar el mundo”. Vázquez ha explicado que “el Ayuntamiento de Almería vuelve a sumarse un año más a esta iniciativa con una doble convicción”. La primera, que “debemos seguir acercando nuestra UAL a la sociedad almeriense, queremos que forme parte cada vez más de la vida de nuestra ciudad, que sus avances y conocimientos sean compartidos por todos”, ha dicho textualmente. La segunda, que “sabemos que el futuro de una sociedad pasa, de manera imprescindible, por el conocimiento, por la educación, por la investigación y por nuestra capacidad para innovar”. En ese sentido, “una ciudad que acoge, apoya y participa de su universidad se convierte en una ciudad más abierta, más dinámica y mejor preparada para afrontar los desafíos del futuro”.


El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que “cada año son más las personas, niños, jóvenes y mayores, que disfrutan de esta jornada, donde la ciencia y la tecnología son las verdaderas protagonistas”. Martín ha afirmado que “el CSIC, gracias a la Estación Experimental de Zonas Áridas, presenta actividades como acercar la conservación de ungulados amenazados que ayudan a la recuperación de hábitats originales, o también la regeneración de suelos en zonas áridas bajo placas fotovoltaicas, además de aprender a reconocer plantas invasoras que se localizan en territorio almeriense”. También, “a través del CIEMAT y de la Plataforma Solar de Almería se desarrollan actividades sobre el papel del sol en la regeneración de aguas residuales o talleres sobre la divulgación del agua y su calidad en Almería”.
Francisco Góngora ha dicho que “desde la Junta de Andalucía creemos firmemente que la ciencia, la innovación y el conocimiento son herramientas fundamentales para afrontar los retos del futuro, impulsar nuestra competitividad y generar nuevas oportunidades para nuestros jóvenes”, de modo textual. Ha remarcado que “la investigación está presente en sectores clave para Almería, como la agricultura, la gestión del agua, las energías renovables o la transformación digital”. Por eso, ha animado a todos los almerienses “a participar en esta gran fiesta de ciencia, conocer de cerca el trabajo de nuestros investigadores y descubrir cómo el conocimiento contribuye a construir una sociedad más próspera, sostenible e innovadora”.


María Luisa Cruz ha coincidido en que “la Noche Europea de los Investigadores acerca el trabajo de nuestros científicos al día a día de los almerienses”, recordando que “este año la cita ha llenado de ciencia el corazón de nuestra ciudad, convertido, por unas horas, en un gran laboratorio al aire libre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”. La diputada ha añadido que “para la Diputación de Almería es un orgullo acompañar, un año más, a la UAL en esta iniciativa”, ya que “nuestra provincia se ha consolidado como una de las más activas de toda Andalucía en esta cita, fruto del trabajo constante de nuestros investigadores y de la implicación de todas las instituciones que, como la nuestra, creen en la divulgación científica como herramienta de futuro”.
Esta XV edición andaluza se vinculado al Proyecto Aqualab (2026-2027), asociado a la iniciativa MSCA and Citizens. Ha tenido, por lo tanto, los dos grandes ejes vertebradores del agua, especialmente la investigación aplicada a gestión sostenible de recursos hídricos, desalación, reutilización y agricultura climáticamente eficiente, y de los eclipses, relativo a la divulgación astronómica orientada a preparar a la ciudadanía para el hito del Trío de Eclipses. La distribución de expositores ha sido de 62 en la Rambla Federico García Lorca, 19 en el Mirador de la Rambla, 5 en el patio de la Delegación del Gobierno y 4 en el Paseo Sur, nueva sede en esta edición, que se ha dedicado a tecnologías de invernadero, cultivos hidropónicos, innovación agronómica y nutrición. Antes de esta tarde-noche se han celebrado 65 actividades para 3.430 estudiantes de 56 centros educativos de la provincia, habiéndose primado la atención a los más distantes del campus. Se ha aplicado, de este modo, un criterio pionero de equidad y vertebración territorial por parte de la Universidad de Almería.






