Lo hará en el mes de marzo con su participación en el Congreso Internacional de las Montañas de Sierra Nevada 2018. El rector, Carmelo Rodríguez, formará parte de su comité de honor.
Su extensa producción científica y su clara vinculación territorial con Sierra Nevada y otras áreas de montaña protegidas en suelo almeriense, justifican la presencia de la Universidad de Almería en el I Congreso Internacional de las Montañas de Sierra Nevada 2018, que tendrá lugar del 5 al 11 de marzo en Granada. Este congreso busca encontrar soluciones sostenibles que garanticen el futuro de las regiones de montaña. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, formará parte de su comité de honor reforzando así su apuesta por todos los proyectos que contribuyan a mejorar y respetar el medio ambiente de forma sostenible.
CIMAS nace como un evento de referencia internacional, bienal y permanente para contribuir a la promoción de los destinos y marcas de Sierra Nevada, Granada y Andalucía, así como prestigiar su producción científica, su decidido apoyo al desarrollo económico del territorio y su manifiesta posición en defensa del medioambiente y preocupación por el cambio climático.
Los objetivos del congreso son: conocer, analizar y debatir estudios, propuestas y experiencias sobre preservación frente al desarrollo económico de estas zonas; explorar soluciones innovadoras por parte de la ciencia y la tecnología e implicar a toda la sociedad en el proceso.
El congreso, cuyo lema es ‘Montañas, fuentes de vida y futuro’, está dirigido a todos aquellos agentes implicados en la compleja tarea de mantener los territorios de montaña intactos para las próximas generaciones y, al mismo tiempo, en la voluntad de que sus habitantes mejoren su calidad de vida satisfaciendo a un tiempo las nuevas necesidades originadas por la evolución de los mercados y de la tecnología y la demanda de nuevos entrantes para garantizar el empleo y la prosperidad económica. Su objetivo es evitar la exclusión social y económica a la que pueden verse abocados de continuar persistiendo o empeorando las condiciones actuales.
En CIMAS pueden participar personas de las todas las áreas científicas (desde las sociales a las naturales), naturalistas, estudiantes, empresarios y emprendedores, turistas, deportistas, técnicos de las administraciones, responsables de instituciones públicas y privadas, políticos, legisladores, operadores y agencias de turismo, diseñadores y desarrolladores TIC… para, entre todos, alumbrar el diálogo y el encuentro de nuevas ideas para afrontar el futuro de las regiones de montaña.
Las zonas de montaña se enfrentan a importantes cambios derivados de la globalización: por una parte, los retos del progreso económico reclaman nuevos paradigmas para garantizar el desarrollo social sostenible y, por otro lado, las consecuencias del cambio climático requieren que se les preste una especial atención para reducir sus efectos y tratar de mitigar las causas que lo han originado. El turismo deportivo, de naturaleza y rural y la industria de la nieve son motores clave para la economía de las poblaciones en entornos de montaña, pero también lo son los recursos naturales avalados por la biodiversidad que es necesario preservar y respetar para garantizar su conservación e implicación en la construcción de los elementos identitarios de los pueblos que los habitan.
De buscar soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que garanticen el futuro de estas zonas se debatirá a lo largo de este congreso teniendo como ejemplo de la confluencia entre espacio protegido y zona clave para el desarrollo económico de la región a Sierra Nevada, área de alta montaña que cuenta con la estación de esquí más meridional de Europa dentro de un Parque Natural y Nacional que, a su vez, es Reserva de la Biosfera.