Desarrollada la ‘Jornada de Atención a la Diversidad’ organizada por la Universidad de Almería y por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario para sacar su transversalidad del papel y hacerla real.
Tres han sido los proyectos puestos sobre la mesa, cuyo eje común es “el desarrollo de herramientas que faciliten la integración del estudiantado y del profesorado con necesidades especiales en los campus universitarios, fomentar el acceso de estas personas a la estructura universitaria a todos los niveles, tanto desde el punto de vista físico –la arquitectura de los edificios- como el formativo”. Así lo ha explicado el coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada, en la apertura de la ‘Jornada de Atención a la Diversidad’, inaugurada por Antonio Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL como organizadora de la misma en colaboración con el propio Campus Internacional de Excelencia Agroalimentaria.
Posadas ha dejado claro en su intervención que “las buenas prácticas deben tener necesariamente un marcado carácter transversal, una presencia tanto implícita como explícita en la labor diaria de la universidad, ya sea docente, investigadora o de sensibilización”. El vicerrector ha unido el “fomento del avance del conocimiento y la formación de mejores ciudadanos”. En ese sentido, “la Universidad de Almería ha ido incorporando progresivamente los contenidos relacionado con la diversidad tanto en la formación reglada como en sus títulos propios, se han realizado los campus inclusivos y se han abierto las aulas a un colectivo que tradicionalmente no ha formado parte de la comunidad universitaria, como es el de las personas con discapacidad intelectual”.
La UAL, además, ha creado un órgano específico como es la Delegación del Rector para la Diversidad. Su responsable, Pilar Sánchez, ha mostrado su satisfacción ante este evento: “Creo que cualquiera que trabaje en atención a la diversidad está feliz y le congratula que la transversalidad salga del papel y se convierta en proyectos reales, porque en realidad debería impregnar toda la vida universitaria”. Ha añadido que se transita por la vía correcta: “Vamos poco a poco hacia ese camino, el que el estudiante, el PAS, el PDI, en definitiva toda la comunidad universitaria pueda beneficiarse de proyectos que favorecen la accesibilidad universal, que es una ganancia y signo de excelencia para todas las universidades”.
En concreto, las tres que han presentado proyectos han sido las de Almería, Córdoba y Huelva en lo que se ha tomado como un “colofón para compartir experiencias, para visibilizar lo que se está haciendo desde cada universidad y ver qué retos hay que afrontar en la materia”. Así lo ha dicho Rosario Martín, técnico de Comunicación del ceiA3, yendo más allá: “En este contexto de ser un modelo social, consideramos la atención a la diversidad como un área transversal a cualquier actividad; las acciones propiamente agroalimentarias, sí, pero consideramos este tema de tal importancia que lo incluimos como un eje”. En ese ámbito, y mediante las acciones financiadas por la ayuda para la consolidación de proyectos de excelencia de las universidades, el ceiA3, en el que está integrada la UAL, recibió una ayuda del Ministerio de Educación y la Fundación Vodafone para “visibilizar y materializar la atención a la diversidad”. Fruto de ello son los tres proyectos presentados en la jornada.
La Universidad de Almería ha presentado la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional (UADIF) y el Programa de Eliminación de Barreras en la Comunicación, ello a cargo de la misma Pilar Sánchez y de Francisco Camúñez, técnico de esta unidad. La de Córdoba ha presentado su Servicio de Unidad Inclusiva y plataforma AFORAC, a cargo de María García-Cano, directora de Atención Inclusiva, y de Ezequiel Herruzo, profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Por último, la Universidad de Huelva ha realizado la presentación de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad y de la acción desarrollada en este proyecto, ello con la intervención Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, así como de Antonio García, técnico de la Oficina de Atención a la Diversidad.
El programa ha contado igualmente con la mesa redonda titulada ‘Retos futuros en el ámbito de la Atención a la Diversidad, y con el coloquio ‘Oportunidades para la universidad andaluza: La aplicación de la accesibilidad universal en el currículo formativo, factor clave para la inclusión social’. Con la presencia de Manuel Torralbo, secretario de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, la clausura ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.