Se trata del trabajo de Francisco Javier Martínez Rodríguez, titulado ‘El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal’.
La tesis doctoral de Francisco Javier Martínez Rodríguez, defendida en septiembre de 2018 -dentro del programa de doctorado de Ciencias, Económicas, Empresariales y Jurídicas, de la Universidad de Almería-, ha recibido el tercer premio que concede anualmente la Fundación Centro de Estudios Andaluces, con una dotación económica de 2.000 euros. Dicha tesis titulada ‘El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal’ ha sido dirigida por los profesores Andrés Sánchez Picón y José Joaquín García Gómez. En las 14 ediciones de estos premios para tesis doctorales es la primera vez que una tesis de la UAL es premiada por la Fundación CENTRA de la Junta de Andalucía.
La tesis de Francisco Javier Martínez analiza cuál fue la evolución tecnológica en el aprovechamiento de las aguas subterráneas y la implementación en el territorio de las mismas para que fuera posible en Andalucía el boom agrícola que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX, además de describir las políticas estatales seguidas para el fomento de la agricultura de las aguas subterráneas, de las que las provincias andaluzas se vieron ampliamente beneficiadas.
Esta tesis viene a contribuir a conocer mejor un proceso con una importante trascendencia para la historia contemporánea de Andalucía que contribuyó a transformar y mejorar el bienestar, la calidad de vida, la realidad social y el empleo en muchas comarcas y provincias andaluzas, además de redundar positivamente en términos generales en la economía andaluza y en el papel de su producción agraria en el contexto nacional y europeo.
En cuanto el primer y el segundo premio han recaído en los trabajos ‘La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas’ de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Lola Villar Lama, y en ‘Estudio de costes sociales, directos e indirectos, de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía’, del investigador de la Universidad de Granada, Manuel Ruiz-Adame Reina, respectivamente.