Estudiantes de más de 30 países muestran su cultura en esta feria con la que la UAL apuesta por animar a su alumnado a participar en los diferentes programas de movilidad internacional.
Música, bailes, gastronomía y tradiciones de más de una treintena de países es la forma que tiene la UAL, a través IV Feria de las Naciones de animar a su alumnado a participar en los diferentes programas de movilidad internacional que oferta. Este martes, 7 de mayo, el pasillo central del campus de La Cañada se ha vestido de los colores de banderas de diferentes puntos del mundo. La Feria se enmarca en la Semana Internacional que se está celebrando en la Universidad de Almería durante estos días con la presencia de profesores y personal de administración y servicios de todo el mundo, en concreto de universidades con las que la UAL tiene convenios.
Con la Feria de las Naciones el vicerrectorado de Internacionalización invita a conocer a todos los estudiantes la cultura de países a los que pueden ir con becas de movilidad, si así lo desean. Desde el Vicerrectorado de Internacionalización, están apostando por mezclar culturas aprovechando que visitan la UAL. Con la feria pretenden no solo generar sentimiento de pertenencia a quienes visitan la UAL, sino también dar una excusa al alumnado que aún no ha salido fuera para que vea que en el extranjero va vivir experiencias que le marcarán como profesional y como ciudadano.
El rector, Carmelo Rodríguez, ha hablado de aumento de la movilidad internacional en los últimos años. “Vamos aumentando año tras año el número de movilidades tanto externas como salientes. Esta Feria de las Naciones es parte de lo que llamamos ‘internacionalización en casa’ porque la internacionalización no es solo salir, es también recibir a los que entran y conocer su cultura. Participan una treintena como stands, pero la UAL acoge a estudiantes de más de 50 nacionalidades”.
Esta feria, junto a las campañas de sensibilización, las acciones de gobierno y las experiencias que cuentan los propios estudiantes, contribuye a que la movilidad de estudiantes vaya creciendo. “Es el resultado del éxito de los programas Erasmus -recientemente recibimos le premio a la mejor universidad española en la gestión de este programa-, así como la gestión del K-107, que es el programa con el que nos visitan esta semana profesores y personal de administración y servicios de otras universidades. Tenemos unas relaciones muy amplias con países muy variados como Japón, Corea, Rusia o Moldavia”, ha explicado el vicerrector de Internacionalización Julián Cuevas.
Cuevas ha indicado que como novedad este año han organizado actividades deportivas mixtas en las que participan estudiantes de Almería y de fuera con el objetivo de que “las comunidades estudiantiles se interesen por la movilidad, no solo a través programa Erasmus sino también de las becas propias de la UAL”.
Las universidades españolas se encuentran en el destino principal de los alumnos de intercambio. En concreto, la Universidad de Almería está experimentando un incremento exponencial. La importancia de sus grupos de investigación está haciendo que la UAL despunte. Además, el clima, la seguridad de la ciudad (de las más seguras de España), el coste de la vida, y el estilo de vida mediterráneo hacen que la UAL no solo es atractiva por su vector académico sino también por la experiencia que el alumnado internacional vive en el campus y la ciudad.