El rector Carmelo Rodríguez presenta esta nueva herramienta, que será desarrollada por el colectivo de docentes de la Universidad de Almería de manera conjunta para dar a conocer y compartir los avances puestos en práctica en las clases, dentro de las Jornadas de Innovación Docente.
Hay un total de 129 grupos docentes en el entramado de la Universidad de Almería, repartidos en ‘Creación de materiales didácticos’, con 56, en ‘Innovación y buenas prácticas docentes’, con 51, en ‘Multimodalidad’, aportando otros 21 más, y con uno cuya labor ha quedado encuadrada en el epígrafe ‘Experiencias profesionales’. Así se recoge en una nueva e interesante herramienta puesta a disposición del profesorado, que se encargará de implementarla y de hacerla cada vez más potente, el Portal de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Alojado en la web de la propia UAL, ha sido anunciado por el rector Carmelo Rodríguez en el contexto más adecuado, en las Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales, curso 2019-2020, desarrolladas en el Paraninfo: “Al igual que tenemos bastantes recursos para investigación, estamos convencidos de que, ligado a la necesaria digitalización en todos los ámbitos de la UAL, es necesario un espacio en Internet que dé soporte a los docentes, que les proporcione recursos de información, de nuevas tendencias y tecnologías de la innovación docente”.
En ese sentido, lo ha descrito como “un lugar donde se publiquen las experiencias de muchos de vosotros, que son muy buenas, pero a veces los compañeros no las conocen, por lo que genera la oportunidad de que los demás puedan aprovecharse de esa innovación que generan otros”. Por lo tanto, se trata de “un espacio que va a construirse entre todos con las aportaciones de todos, que parte de una base que, seguro, es mejorable, pero el portal está abierto a todas las sugerencias que se estimen oportunas”. Carmelo Rodríguez ha matizado que “será el centro para la gestión de las convocatorias de innovación docente”, y deseando “que sea útil” y que publique “el excelente trabajo” de los numerosísimos grupos docentes de una Universidad de Almería que brilla en ese campo: “Vuestra implicación con la innovación docente es extraordinaria y como rector os tengo que felicitar”. El rector ha querido hacer un repaso general a la actualidad de la Universidad de Almería y facilitar toda la información que pueda resultar interesante a los docentes.
Así, su propuesta para el curso que se abre es la “integración del trabajo realizado con seguir avanzado”, ello en referencia a las modificaciones recientemente aplicadas a la estructura de su equipo de gobierno, haciéndose virtualmente un ‘traspaso de cartera’ ante la presencia de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, y quien ahora se hace cargo de la innovación docente, como la nueva vicerrectora de Ordenación Académica, María Angustias Martos. En su equipo está José Cáceres, director del secretariado correspondiente, quien se ha encargado de navegar en el portal a la vez que lo ha ido explicando a los presentes en el Paraninfo insistiendo en esa necesidad de compartir los avances: “Se puso en marcha el curso pasado sin publicitarlo y algunos ya lo conocen, pero está en continuo cambio y lo construimos entre todos, eso de verdad que es algo muy importante”. Cáceres ha remarcado la publicidad de las convocatorias en este sitio web, ha subrayado “la cantidad de innovación que se hace en esta universidad”, al hilo de los muchos grupos inscritos, pese a que “no se conoce lo que hace el compañero de al lado; este portal no es del vicerrectorado, es de todos nosotros”.
Esto ha ocupado la apertura de unas ya clásicas Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales de la Universidad de Almería, definidas por Carmelo Rodríguez como una ocasión para “reflexionar sobre lo que hacemos”. Acto seguido se ha efectuado la entrega de los ‘Premios de Excelencia en Asignaturas Multimodales’, así como la ‘Mención al Proyecto de Intercambio de Experiencias Profesionales’. Se ha reconocido a Francisco Javier Peralta con la asignatura ‘Evaluación Diagnóstica de las Necesidades Educativas Especiales’ del Grado en Educación Primaria, que promueve la coevaluación entre los discentes y el uso de tecnologías educativas para configurar sus Entornos Personales de Aprendizaje. También han sido premiados en este apartado José Carlos Moreno y Antonio Giménez, gracias a la asignatura ‘Robótica aplicada a la Rehabilitación’, del Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, en la que se aportan diversidad de recursos y elementos de evaluación que potencian el trabajo grupal.
En cuanto a la mención, ha recaído en el equipo formado por Verónica Victoria Márquez, del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina y profesora del Grado de Enfermería, y José Miguel Garrido, enfermero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061. De entre 28 memorias este proyecto ha sido elegido por “acercar a los estudiantes de la Universidad de Almería a experiencias reales y prácticas, así como por fomentar la innovación y mejora en el ámbito docente”. En el programa ha habido hueco para la exposición de pósteres, con todos los asistentes muy interesados en su contenido, así como para dos interesantes mesas redondas, una de buenas prácticas, donde docentes han expuesto sus experiencias innovadoras en clase, y otra de experiencias profesionales, en la que varios docentes y profesionales externos han presentado las actividades y contribuciones de sus proyectos de intercambio.