Almería se convierte, a partir de mañana, en la sede de la investigación cooperativista internacional

0
1450

Participarán más de 200 delegados de unos 35 países. El congreso tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería en El Toyo del 24 al 27 de mayo de 2016.

Almería acogerá, desde el 24 al 27 de mayo, el Congreso Internacional de investigación ICA 2016 Almería, de tal manera que Almería se convertirá en el centro de atención de la investigación cooperativa internacional durante estos días.

La fase de inscripción del Congreso organizado por la Cátedra COEXPHAL, la Alianza Cooperativa Internacional y la Universidad de Almería ha sido un éxito total, superando las expectativas de los organizadores en relación tanto a la gran acogida por parte de los investigadores, como en la alta calidad de las presentaciones. De hecho, participan más de 200 delegados de unos 35 países y el comité científico, formado por expertos internacionales en investigación sobre cooperativas, ha seleccionado 159 comunicaciones y una veintena de posters de entre los 260 remitidos por parte de los investigadores nacionales y extranjeros.

Para facilitar los desplazamientos a Almería, se ha firmado un acuerdo con Iberia­British Airways que permite a los asistentes acceder a tarifas especiales. Aunque la financiación del Congreso recae predominantemente en las cuotas de inscripción de los delegados, hay importantes patrocinadores del evento como UNICA, CASI, VICASOL, Quebec 2016 Summit (a su vez patrocinado por Desjardins, la cooperativa de crédito más grande de Canadá), Murgiverde, Agrocolor, Cátedra Coexphal y Coexphal y la Junta de Andalucía a través del Proyecto de Investigación de Excelencia P12­SEJ­2555 Retos y oportunidades en la concentración e integración de empresas agroalimentarias de esta Universidad. A su vez, Bio Sabor organizará una visita para los delegados en sus nuevas y espectaculares instalaciones.
El Congreso aborda como tema central la comprensión y la gestión de la creación de cooperativas, su transición y transformación. Para Almería, conocer cómo han de gestionar el cambio y el crecimiento las cooperativas tanto a nivel interno como externamente, e identificar las estrategias necesarias para sobrevivir en un entorno competitivo es vital. Los temas del congreso y su programa enlazan directamente con esta área. Y servirá también como un foro para otros proyectos españoles sobre cooperativismo, para realizar sesiones y reuniones, con la ventaja de la exposición a un público más amplio.

El orador principal es el profesor Emérito Johnston Birchall, que impartirá en inglés la conferencia magistral sobre cómo diseñar la gobernanza de las cooperativas apropiada a cada etapa de su desarrollo. La Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Internacionalización está organizando una «transmisión en vivo» global a través de los sitios web de la UAL y la ACI tanto de esta conferencia como del Plenario del 26 de mayo, de 9 a 11 horas a cargo de Hans Groeneveld (TIAS y VP Rabobank) sobre factores institucionales que fomentan u obstaculizan a las cooperativas desde una perspectiva global. Esto hará que las imágenes del congreso de Almería se distribuyan a más de 110 países. Hans Groeneveld (TIAS y Sr. VP Rabobank) “Encouraging and discouraging institutional factors for co­operatives: a global exploration”. Ya está disponible el programa en página web del Congreso. http://www2.ual.es/ica2016almeria/programme/
Más información se puede encontrar en la página web http://www2.ual.es/ica2016almeria/.