Alumnado y profesorado de la UAL copan protagonismo y premios en las XLIV Jornadas Nacionales de Automática

0
398

El Grupo de Investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ de la Universidad de Almería consolida su gran peso en este importante evento al hacerse con dos galardones de estudiantes de grado y máster, así como varias posiciones de finalista, aportando a su vez ponentes en mesas de alto nivel y presentando la iniciativa internacional ‘Girls in Control’.

La sede de esta edición ha sido Zaragoza, y allí se ha confirmado el prestigio nacional sostenido del que goza la Universidad de Almería a través de su Grupo de Investigación TEP-197 ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ (ARM). Relevante, de hecho, ha sido su participación en las XLIV Jornadas Nacionales de Automática, celebradas en la capital maña del 6 al 8 de este mes de septiembre. Se ha convertido en habitual la consecución de premios y el papel destacado de alumnado y profesorado.

Como muestra, por sexta vez la UAL se ha alzado con el primer premio CIRCE del Concurso de Ingeniería de Control en la categoría de Alumnos de Grado. Lo han logrado dos alumnas del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Carmen Sánchez y Lidia Martínez, que han asistido a las jornadas con el patrocinio de la Escuela Superior de Ingeniería. Han recibido el galardón de manos de un representante del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, que le da nombre al premio.

También como otra demostración de la continuidad de los reconocimientos a la Universidad de Almería en este importante evento, por segundo año consecutivo Malena Caparroz y Fernando Cañadas, ambos estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UAL, se han alzado con el segundo puesto en la categoría de Alumnos de Máster. El concurso este año ha consistido en el desarrollo de un sistema de control de una turbina eólica de gran potencia.

Cabe añadir varias posiciones de finalista. Por un lado, las de dos grupos más de alumnos que han sido tutorizados por profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería. Por otro lado, en el ámbito de los grupos temáticos, las de dos trabajos de ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ relacionados con energía solar. En el grupo temático Ingeniería de Control, el trabajo ha sido presentado por Juan Diego Gil, mientras que en el grupo temático Modelado, Simulación y Optimización, por Juan Miguel Serrano. Este segundo trabajo es fruto de la colaboración con investigadores de la Plataforma Solar de Almería. En cuanto a aportaciones científicas al contenido de las jornadas, el profesor José Luis Guzmán ha sido ponente en una interesante mesa redonda sobre “el nuevo estándar internacional del controlador PID en la industria 5.0”. Guzmán será, además, el responsable del evento internacional más importante sobre este tipo de sistemas de control, y que está organizado por la Federación Internacional de Control Automático. Se celebrará en la Universidad de Almería del 12 al 14 de junio de 2024, y toda la información al respecto se encuentra en este link.

Por su parte, María del Mar Castilla y Ángeles Hoyo han presentado la iniciativa ‘Girls in Control’, que está siendo impulsada en ámbito internacional para atraer el talento femenino a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por último, Manuel Berenguel, director del Grupo de Investigación ARM, en calidad de director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial del Comité Español de Automática ha entregado un premio a investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya como autores del trabajo más citado en dicha revista.