Análisis en la UAL del impacto de las tecnologías y migraciones en la Educación

0
1770

Profesores de universidad, médicos, enfermeros, farmacéuticos y personas relacionadas con las TIC, analizarán, hasta el viernes, el impacto de las nuevas tecnologías, la mejora de las telecomunicaciones y el aumento de las migraciones globales, sobre aspectos educativos y socio-sanitarios.

El Paraninfo de la Universidad de Almería ha acogido este miércoles, 15 de junio, la inauguración del VII ‘Congreso Internacional de Educación Intercultural: Educación, Salud y TIC desde una perspectiva transcultural’, organizado por el grupo de investigación HUM 665 Investigación y Evaluación en Educación Intercultural, dirigido por Encarnación Soriano y Encarna Zapata. Hasta el próximo viernes, 17 de junio, el congreso reunirá a especialistas llegados de varias partes del mundo para analizar el papel de las nuevas tecnologías, la mejora de las telecomunicaciones y el aumento de las migraciones globales, como fenómenos característicos de la globalización, y su impacto sobre aspectos educativos y socio-sanitarios. El carácter multidisciplinar de la temática, abre la participación a investigadores, profesionales, estudiantes, administraciones y entidades interesadas en participar en este espacio de encuentro e intercambio.

Durante su inauguración, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha alabado y agradecido el trabajo que realiza el grupo de investigación HUM665 por saber “combinar el rigor científico con la aplicación práctica al ámbito educativo, en una provincia que ha tenido una fuerte presión migratoria y que más que otras ha tenido que adaptarse y colocarse a la vanguardia de la experiencia intercultural”. Además, el rector ha señalado que “es fundamental que la fusión de la educación y la salud, junto con la intervención social, de lugar a la construcción de un ámbito mucho más amplio como es el socio-sanitario, que debe ser una realidad en los próximos años que perciba los nuevos retos del siglo XXI, no como problemas estancos en áreas independientes, sino que debe ser vista desde una perspectiva integral e intercultural, como tantas veces han puesto de manifiesto organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

De las aproximadamente 400 matrículas del congreso,  poco más de la mitad son presenciales y el resto online. Los congresistas participantes vienen de Rusia, Turquía, Finlandia, Francia, Tailandia, Egipto, Colombia, México, Chile, Ecuador, Portugal, Holanda, Dinamarca, Argelia, España y República Checa. Son profesores de universidad a los que se unen médicos, enfermeros, farmacéuticos y algunas personas de empresa relacionadas con las TIC. Habrá dos conferencias plenarias, la celebrada este miércoles, impartida por el profesor Christopher Day  (Universidad de Nottingham) y otra el viernes, a cargo de la profesora Dina Birma (Universidad de Florida). También se desarrollarán 14 Simposios (mexicanos, rusos, chilenos y españoles) y unas 320 presentaciones en comunicaciones en mesas paralelas. Junto a las actividades académicas hay también actividades sociales como una cata de aceite y una cena previstas para mañana jueves.