Casi 200 jóvenes aprenden a impulsar actividades artísticas mediante la tecnología en la FIRSTLEGO League de Almería

0
1338

Organizados en 26 equipos han participado este sábado 17 de febrero en la gran jornada de FIRST LEGO League en Almería. El equipo ganador ha sido seleccionado para participar en la Gran Final FIRST LEGO League España que se celebrará en Alicante el 16 de marzo

La Universidad de Almería ha celebrado una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería, en una jornada de marcado tono lúdico y diversión. La Asociación Ingeniera Soy, el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica y el Club de Robótica de la Universidad de Almería, han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería.

El evento ha reunido a un total de 26 equipos (13 equipos FLL Challenge y 13 equipos FLL Explore) y a más de 300 personas que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión. En esta 18ª edición de FIRST LEGO League en España, se celebrarán 34 torneos clasificatorios como el que se ha celebrado este sábado en la Universidad de Almería.  

Los 200 participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación, siendo Robomuts el equipo designado por la organización para representar a Almería a nivel nacional al recibir la mención al National Innovation Award. Participará en Gran Final FIRST LEGO League España, el próximo 16 de marzo en S. Vicente Raspeig (Alicante).

Además, se han entregado otros siete premios: Premio Ingeniera Soy al Ganador a TECH-TEAM; Premio Fundación Eduarda Justo a los Valores Fundamentales a Robot-Oria; Premio UAL al Diseño del Robot a Turkish Lovers; Premio UAL al Comportamiento del Robot a Virtual painters; Premio UAL a las Jóvenes promesas a PresentMakers; Premio UAL al Proyecto de innovación a La Cariñosa y, por último, Premio UAL al Entrenador/Mentor, que ha recaído en Manuel Salmerón (Robot-Oria).

La organización agradece la participación de los más de 50 voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería no hubiera sido posible, así como el compromiso de colaboradores como la Fundación LEGO Education y de los patrocinadores del evento en Almería como la Fundación Eduarda Justo, Cítricos Andarax y Residencia San Rafael.

A partir de la presentación del Desafío anual, que esta temporada se centra en la difusión de las artes por medio de la tecnología, MASTER PIECE, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones.

Además de presentar un Proyecto de innovación sobre la temática de las actividades artísticas, los 9.000 participantes de esta temporada han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot que compite para lograr superar el mayor número de misiones posible.

FIRST LEGO League es el programa STEAM de referencia en España y también en el mundo. Se inspira en un problema real para proponer un apasionante desafío y anima a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial y de este evento. Estas competencias son claves para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: conocimiento, respeto con el medio ambiente e inclusión.